Reino Unido | Brexit

Un ministro británico dice que los diputados deberían decidir su opción del 'Brexit' si el Parlamento no lo aprueba

Los diputados británicos deberían tener la oportunidad de manifestar su opción del "brexit" si el Parlamento no aprueba el acuerdo negociado por el Gobierno con la Unión Europea (UE), señaló el titular de Empresa, Greg Clark.

ondacero.es

Madrid |

Manifestación en Reino Unido por el Brexit | EFE

En unas declaraciones a la BBC, Clark recalcó que los diputados deben ser más proactivos y expresar lo que quieren, después de que muchos parlamentarios de distintos partidos criticasen el acuerdo del "brexit" de la primera ministra, Theresa May.

"Creo que es importante que, una vez que la primera ministra termine sus negociaciones con otros líderes europeos y la Comisión (Europea), el Parlamento vote sobre ello (pacto)", afirmó Clark.

"Si eso no tuviera éxito (...) creo que el Parlamento debería ser invitado a decir en qué estaría de acuerdo" , dijo.

"Creo que -afirmó- cada diputado necesita ahora considerarse como participante responsable.

Al mismo tiempo, el titular de Empresas se mostró en contra de un segundo referéndum sobre la UE al afirmar que "la incertidumbre" que vive en país podría continuar.

En una comparecencia hoy en el Parlamento, la primera ministra británica reiterará su oposición a celebrar un segundo referéndum sobre la UE y afirmará que otro plebiscito causará un "daño irreparable a la integridad de nuestra política", según algunos de los extractos del discurso adelantados por los medios.

May manifestará su rechazo a otra consulta después de que varios políticos defendiesen en los últimos días otro referéndum para romper el punto muerto en que se encuentra el "brexit" por el rechazo de muchos diputados de distintos partidos al actual acuerdo.

La semana pasada, la "premier" suspendió la votación que iba a celebrarse el día 11 en los Comunes sobre su pacto del "brexit" y al día siguiente superó una moción de confianza presentada por diputados conservadores descontentos con su liderazgo.

En el referéndum celebrado en junio de 2016, los británicos votaron a favor de salir de la UE después de más de 40 años de participación en el bloque europeo.

El Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, cuando se espera que empiece -si hay acuerdo- un periodo de transición que durará hasta finales de 2020.