Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

HOMENAJE EN LAS CALLES AL LÍDER VENEZOLANO

Miles de personas han recordado con cánticos de apoyo y con pancartas a Chávez

Miles de venezolanos han mostrado su desconsuelo por la pérdida de Hugo Chávez, un líder que consideran insustituible. Escoltado por miembros del Gobierno y de la Guardia de Honor Presidencial, el coche fúnebre con el féretro, cubierto con la bandera nacional, ha recorrido por las calles de la capital entre una sentida marea roja que le mandaba besos y le prometía fidelidad y amor eterno.

Actualizado el 27/04/2015 a las 19:01 horas

Una multitud de venezolanos ha acompañado el féretro con los restos del presidente, Hugo Chávez, en un masivo cortejo fúnebre que ha partido poco antes de las once de la mañana (hora local) desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Tras la entonación del himno nacional y una oración oficiada por un sacerdote, el féretro salió del hospital cargado por miembros de la Casa Militar y cubierto con la bandera nacional,ante la presencia de la madre del presidente, Elena Frías, visiblemente emocionada.

El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela". Miles de personas se han agolpado a los lados del vehículo que llevaba el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial.

La comitiva, marcada por el color rojo que ha caracterizado a la denominada revolución bolivariana, ha recorrido las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar. El Gobierno no ha ofrecido cifras sobre el seguimiento de este cortejo fúnebre, aunque las imágenes aéreas mostradas por los medios de comunicación locales muestran calles abarrotadas.

La cadena estatal Venezolana de Televisión ha destacado la "imponente multitud" que ha participado en esta movilización. Pancartas de recuerdo a Chávez y cánticos de apoyo, así como gestos de dolor por la muerte de quien ha sido presidente del país durante 14 años, han marcado todo el recorrido.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, ha instado a la población a salir a la calle y, ya desde las primeras horas, las concentraciones han sido multitudinarias. Según los medios venezolanos, la situación ha transcurrido sin incidentes significativos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de Venezuela, el general Wilmer Barrientos, ha confirmado que en las calles "todo marcha en plena normalidad" pese al "profundo dolor" que se ha extendido entre todos los chavistas. Las Fuerzas Armadas permanecen desplegadas en los "puntos críticos" para "garantizar la seguridad" de la ciudadanía. "Hugo Chávez nos enseñó un binomio extraordinario, pueblo y Fuerza Armada", y "hoy más que nunca tenemos que hacerlo una realidad concreta", ha agregado.

De esta forma, según Barrientos, instituciones y ciudadanía podrán permanecer "más unidos que nunca" sin caer "en las provocaciones de los antipatria". Al dolor del pueblo chavista se une ahora también la incertumbre por la sucesión. El delfín de Chavez carece del carisma y de capacidad de liderazgo y además Maduro no tiene el apoyo del ejército que prefiere al teniente a Diosdado Cabello. En cuanto a la oposición aún no se sabe si Henrique Capriles candidato unitario que perdió las elecciones de octubre volverá a encabezar las elecciones dentro de 30 días.

Despliegue policial
Tras informar del fallecimiento, Maduro anunció del despliegue de un dispositivo especial de la Fuerza Armada Nacional (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para garantizar la paz en el país. "Llamamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse, pero en paz, con respeto, con tolerancia", pidió Jaua. Asimismo, el canciller emplazó a la oposición a "mantener el respeto debido con el dolor" del pueblo. "Es un deber de todos en este momento: preservar la paz de Venezuela", recalcó.

Duelo en Latinoamérica
El Gobierno de Cuba ha decretado tres días de duelo por la muerte del presidente de Venezuela y declaró "eterna lealtad" a su memoria y legado así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana. "Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", señaló el Gobierno de la isla en una declaración leída en la televisión estatal.

Además, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha unido al pésame y también ha decretado tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje al mandatario venezolano. También Rafael Correa, ha querido decretar sendos días de luto nacional en el país andino así como el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha aumentado los días de duelo hasta una semana sin suspensión de actividades públicas, ni privadas. En Venezuela se han decretado "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes.