DESALENTADORES ÚLTIMOS DATOS

Aumenta el riesgo de recesión en Hong Kong

La economía de Hong Kong se resiente y muchos temen ya una recesión. Los últimos datos oficiales indican que se ha pasado de crecer un 2,5% a un 0,5%, y eso sin contabilizar el efecto de las protestas en el país.

Pedro Pablo González

Madrid | 12.08.2019 22:35

La sombra de la recesión llega a la economía de Hong Kong. Los últimos datos oficiales indican que se ha pasado de crecer un 2,5% a apenas un 0,5%, sin contabilizar aún el efecto de las protestas actuales.

Y es que la Cámara de comercio de este territorio chino estima que se han perdido ya 10 billones de dolares. La caída económica de este centro financiero en China alcanza el 6,7%, si bien son las pequeñas y medianas empresas las que lo sufren con mayor voracidad.

Y es que hay establecimientos de ropa, de joyería, de restauración y de automoción que ven reducidos en apenas 15 días sus ingresos en un 30%. La imagen actual, manifestaciones al margen, es de habitaciones de hotel vacías, comercios sin clientes, y número de visitantes extranjeros, sobre todo, chinos, a la baja.

Y el primer efecto inmediato, los despidos. La patronal de las agencia de viajes hongkonesa ha anunciada para esta misma semana no solo el freno en la contratación sino los despidos ante el brusco frenazo del Turismo. Esto a nivel micro, a nivel macro todas las empresas con sede o con importantes volumen de negocio en Hong Kong ven como sus valores cierran en negativo en los mercados donde cotizan en Asia.

Y es que los manifestantes ya lo han dicho: si se frena el comercio de Hong Kong, China tendría que ceder, al bloquear su buque insignia de su capitalismo económico bajo control comunista.