ELEVAN EL NIVEL DE ALERTA AL MÁXIMO

El metro de Bruselas no circula hoy ante el "riesgo inminente" de atentados

Ningún metro de la capital belga circulará este sábado por tras la decisión del Centro de Crisis de Bélgica que ha elevado al máximo el nivel de alerta terrorista en la región, pasando del 3 al 4, durante la madrugada ante la "amenaza inminente" de atentados. No obstante, se prevé que los autobuses sí que presten servicios.

ondacero.es

Madrid | 21.11.2015 08:44

Metro de Bruselas
Metro de Bruselas | Internet

Esta situación se evaluará cada día para adaptar los servicios públicos de la ciudad a la variable situación.

Ningún metro circulará hoy en Bruselas, tras la decisión del Centro de Crisis belga, esta madrugada, de elevar al máximo el nivel de alerta terrorista en la región, pasando del 3 al 4, ante la "amenaza inminente" de atentados.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), que anunció hoy la anulación de la circulación de las líneas de metro, aunque no las de los autobuses, explicó que la situación será evaluada cada día.

El Centro de Crisis belga había aconsejado al Gobierno de la región de Bruselas la interrupción de la circulación del metro en el conjunto de la red entre el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre.

Según ese Centro, era importante difundir cuanto antes la información del aumento de la alerta de seguridad "para que todo el mundo esté informado desde esta mañana". A las autoridades administrativas de los 19 distritos comunales de la región de Bruselas, el Centro de Crisis les aconseja también la anulación de los grandes acontecimientos previstos en sus territorios.

También se les pide que lleven a cabo "una comunicación dirigida a la población" para que se eviten los lugares donde suele haber gran presencia de personas. Asimismo recomiendan la cancelación de los partidos de fútbol de primera y segunda división durante este fin de semana, aunque todavía no se ha comunicado ninguna decisión al respecto.

Además se recomienda aumentar el dispositivo policial y militar que patrulla las calles de Bruselas. La decisión del aumento del nivel de alerta por riesgo de atentados se adoptó tras un nuevo análisis llevado a cabo por el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam).

Esta medida excepcional, que sólo ha sido adoptada hasta la fecha en dos ocasiones, se debe a que "el análisis demuestra una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población", indica el Centro de Crisis en su página web.

Entre las recomendaciones figuran evitar los lugares de fuerte concentración de personas, como los conciertos, los grandes acontecimientos, las estaciones, los aeropuertos, los transportes en común y los lugares de muchos comercios. También se pide a la población que facilite los controles de seguridad.

"No difundan rumores. Sigan las informaciones oficiales de las autoridades y los servicios de la policía", indicó el Ocam. Para el resto del país sigue en vigor el nivel de alerta 3, elevado, que se aplica en los casos de amenaza "posible y probable" y que se adoptó tras los atentados de París