CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Un mes después del conflicto entre Israel y Hamás: más de 10.000 personas han muerto en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusa tanto Israel como a Hamás de violar la ley y denuncia que la Franja de Gaza se está convirtiendo en "un cementerio de niños".

ondacero.es

Madrid | 07.11.2023 07:30

Una familia palestina se abre paso entre los escombros de los edificios alcanzados en un bombardeo israelí sobre el barrio de Tel al-Hawa, en Ciudad de Gaza, el 30 de octubre.
Una familia palestina se abre paso entre los escombros de los edificios alcanzados en un bombardeo israelí sobre el barrio de Tel al-Hawa, en Ciudad de Gaza, el 30 de octubre. | EFE/Mohammed Saber

Un mes ha pasado desde el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí del pasado siete de octubre. Desde entonces el número de personas muertas en la asediada Franja de Gaza supera los 10.000 y el de heridos los 25.400, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el brazo político de Hamás.

En las últimas horas, el ejército israelí ha logrado dividir en dos la Franja de Gaza y tiene completamente cercada la capital. Entre las víctimas mortales que se han confirmado hasta el momento, 2.641 son mujeres y 4.104 son niños.

El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció ayer que en las últimas 24 horas habían muerto 252 personas en los bombardeos israelíes sobre el enclave en 18 ataques, que afectaron a varios hospitales.

Por su parte, el Ejército israelí anunció que mató a un supuesto comandante de Hamás, que identificó como Wael Asefa, comandante del batallón Deir al Balah, y que volvió a localizar armamento del brazo armado del grupo islamista en instalaciones civiles.

El brazo armado de Hamás, las brigadas al Qassam, anunciaron la destrucción de seis tanques israelíes en los combates con el Ejército en el norte de la ciudad de Gaza.

El Ejército israelí vuelve a abrir un corredor en Gaza

En medio de los combates, el Ejército Israelí, abrió por tercer día consecutivo un corredor seguro entre las 10:00 hora local y las 14:00 horas (8:00-12:00 GMT) en la carretera de Salah al Din, que une el norte y el sur, para permitir que los civiles del norte de la Franja de Gaza se desplacen hacia el sur por su propia seguridad.

Asimismo, este lunes reabrió el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza para permitir la salida de medio millar de extranjeros. Entre los trabajadores que han logrado salir de Gaza -los extranjeros y palestinos con doble nacionalidad- está el anestesista español de Médicos Sin Fronteras, Raúl Incertis.

Israel carga contra el secretario general de la ONU

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, reaccionó ayer al discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, en el que dijo que todas las partes en la guerra de Gaza están cometiendo "claras violaciones de la ley humanitaria internacional", asegurando que le debería dar vergüenza por esas afirmaciones.

"¡Debería darle vergüenza, António Guterres! Más de 30 menores -entre ellos un bebé de 9 meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato a sangre fría de sus padres- están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza", escribió Cohen en la red social X (antes Twitter).

Además, el ministro insistió en que "Hamás es el problema en Gaza, no las acciones de Israel para eliminar esta organización terrorista".

Guterres denuncia que Israel usa a los civiles como escudos humanos

Durante su discurso, Guterres aseguró que mientras el ejército de Israel "continúa bombardeando y golpeando a los civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU", Hamás "usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel".

"El camino a seguir está claro: un alto el fuego humanitario. Ahora", reclamó el diplomático portugués.