Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Barco Aquarius

Médicos Sin Fronteras exige una "respuesta responsable" de la UE ante la crisis humanitaria de los migrantes

El presidente de Médicos Sin Fronteras España cree que lo sucedido con el barco Aquarius responde a posiciones políticas que "pasan por encima de la seguridad y los derechos de personas vulnerables".

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 16/07/2018 a las 15:05 horas

David Noguera considera que los migrantes se han lanzado al mar huyendo de situaciones desesperadas en sus países y "tienen derecho a ser rescatadas".

Afirma que además, estamos siendo testigos de una "criminalización y estigmatización" de estas personas que buscan mecanismos de protección a los cuales tienen derecho por el derecho internacional.

El presidente de MSF-España ha pedido a la Unión Europea que haga todo lo posible para facilitar el desembarco de las personas que están en el Aquarius en un puerto seguro donde sean atendidos "de forma correcta y sus derechos estén garantizados".

Además, solicita a la UE ejercer un "liderazgo" para que estas situaciones con personas altamente vulnerables, no se conviertan en "rehenes entre políticas contradictorias" de diferentes países.

"Es necesaria una respuesta responsable y humana ante esta crisis humanitaria", ha dicho.