HURACÁN

Huracán Melissa en directo en Jamaica y Cuba: dejará la "peor tormenta del siglo" y una "situación catastrófica"

Se espera que el huracán continúe su lento avance en dirección nornoreste y golpee el sureste de Cuba la mañana del miércoles

Nerea Pardillo

Madrid |

Imágenes de Jamaica ante la llegada del huracán Melissa.

El huracán Melissa empieza a alejarse de Jamaica después de tocar tierra y sigue su rumbo hacia el este de Cuba, donde ya se ha activado un aviso para que los residentes busquen refugio ante los fuertes vientos y lluvias que acompañan a la tormenta, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Melissa, después de alcanzar categoría cinco, la más alta posible, disminuyó a categoría cuatro. La ONU lo ha calificado como "la tormenta del siglo en Jamaica" y más de millón y medio de personas han estado en aviso toda la jornada.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha declarado este martes el país como "zona catastrófica" después de que más de 530.000 personas se hayan quedado sin servicio eléctrico. Los municipios más afectados son Clarendon, Manchester, Saint Elizabeth y Westmoreland, donde muchas comunidades siguen aisladas y las carreteras están intransitables.

Al menos nueve muertos

Por el momento han muerto al menos nueve personas a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa; tres de ellos en Jamaica, otros tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.

Las tres personas fallecidas en Jamaica habrían muerto debido a la caída directa de árboles, tal y como ha informado en rueda de prensa el ministro de Salud, Christopher Tufon. Además, otras 13 habrían resultado heridas. Según la información relatada por Tufon, uno es un trabajador sanitario que llevaba a cabo operaciones de prevención y ha muerto en el hospital de West Indies por las lesiones que ha sufrido. En Hanover ha muerto otra persona después de la caída de un árbol y la tercera víctima ha fallecido electrocutada mientras talaba árboles.

Tufon ha mandado sus condolencias a los familiares y ha pedido a la población "extremar la precaución". "Si necesitan ayuda, pídanla, pero tengan cuidado de protegerse durante la preparación, porque ya estamos presenciando la tragedia de vidas humanas" perdidas, ha lamentado.

Para proteger a la población, las autoridades han preparado más de 800 refugios para acoger a la población evacuada. Se teme que comunidades enteras puedan quedarse aisladas y que los servicios de emergencias no puedan desarrollar su actividad con normalidad debido a la fuerza del huracán.

Las rachas de viento pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora

Cuando el huracán abandone tierra, lo primero será "salvar vidas, después llevar alimentos y agua potable, así como habilitar refugios y proveer atención médica", ha explicado el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, al mismo tiempo que ha asegurado que Jamaica y el resto de países afectados necesitarán solidaridad internacional.

Por su parte, la experta en ciclones tropicales de la Organización Meteorológica Mundial, Anne Claire Fontan, ha declarado que los vientos pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora y que los "dentro del ojo del huracán es probable que haya una destrucción estructural total".

Fontan también ha advertido sobre deslizamientos de tierra e inundaciones "catastróficas" debido a las lluvias, que se espera que tripliquen su volumen medio mensual. "Es probable que hoy se produzca una marejada ciclónica potencialmente mortal", ha aseverado.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos jamaicanos para que adopten "medidas para conservar la vida". Según un informe publicado por estos expertos, es "probable" que haya derrumbes, sobre todo en las zonas elevadas.

El ojo del huracán Melissa captado por un satélite
Reuters | Reuters