Drogas en Europa

Malta se convierte en el primer país europeo en legalizar la marihuana para el consumo personal

Será el primer país europeo en permitir la posesión y cultivo para el uso individual.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2021 15:59

Imagen de archivo de plantas de Marihuana
Imagen de archivo de plantas de Marihuana | Pixabay

Malta será el primer país europeo en legalizar la posesión y cultivo de marihuana para consumo personal. A partir de esta semana, cualquier persona mayor de 18 años podrá poseer legalmente hasta siete gramos. También podrán cultivar un máximo de cuatro plantas para uso individual, de las que no podrá almacenar más de 50 gramos de hojas secas.

El Parlamento maltés votará este martes oficialmente sobre la aprobación de esta nueva normativa, la cual entrará en vigor durante el fin de semana, según ha confirmado el ministro de Igualdad, Investigación e Innovación, Owen Bonnici, a los medios nacionales.

Malta no es el primer país de Europa en plantear este cambio de política respecto a este narcótico. Alemania ya anunció recientemente que pretenden establecer un mercado regulado de marihuana dentro del marco legal. Estos mismos pasos procuran llevar a cabo Holanda, Luxemburgo o Suiza. También Italia quiere llevar esta cuestión a referéndum. Sin embargo, Boris Johnson, primer ministro británico, ha abogado por endurecer las sanciones impuestas, llegando a caerle una pena de prisión de hasta siete años a culaquier consumidor de este tipo de sustancias.

Al otro lado del charco, Canadá, México y casi 20 estados estadounidenses ya han regularizado su consumo recreativo.

Los cambios que se están produciendo en el continente europeo vienen derivados de la postura tomada por la ONU de eliminar el cannabis de su lista de sustancias peligrosas y potencialmente adictivas.

Bonnici señaló que el objetivo de la aprobación de esta medida no es motivar su consumo, descartando también la idea de que el consumo de marihuana pueda llevar a los usuarios a acabar haciendo uso de otras sustancias. "La política de mano dura contra los usuarios de cannabis es desproporcionada, injusta y está creando mucho sufrimiento a muchas personas que llevan vidas ejemplares", manifestó el ministro maltés.