FRANCIA

Macron nombra a Élisabeth Borne como nueva primera ministra de Francia

La, hasta hoy, ministra de Trabajo sustituye a Jean Castex tras casi dos años en el cargo.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2022 18:42

Macron nombra a Élisabeth Borne como nueva primera ministra de Francia
Macron nombra a Élisabeth Borne como nueva primera ministra de Francia | Agencia EFE

Emmanuel Macron ha nombrado este lunes como primera ministra Élisabeth Borne, hasta hora titular de Trabajo, tras la dimisión, también este lunes, de Jean Castex tras casi dos años en el cargo.

Borne se convierte así, a sus 61 años, en la segunda mujer en la historia del país galo en ocupar este cargo. Procede de la órbita socialista y también encabezó los ministerios de Economía y Transportes durante el primer mandato del presidente francés. En las quinielas para ocupar este puesto se encontraba también el nombre de Catherine Vautrin, secretaria de Estado durante el mandato de Sarkozy, pero finalmente el presidente se decantó por Borne debido a las posiciones conservadoras de Vautrin.

Macron ya había anunciado públicamente que su nuevo primer ministro sería una persona comprometida con las cuestiones sociales, medioambientales y productivas, lo que hizo a Borne ganar enteros gracias a su experiencia al frente de los ministerios de Ecología y Transportes durante el quinquenio 2017-2022.

Jean Castex formalizó este lunes su dimisión

El reemplazo era esperado desde hace semanas, pero no se ha formalizado hasta este lunes. Jean Castex presentó su dimisión en el Palacio del Eliseo horas antes de que Macron nombrara a Borne como su sucesora. El antiguo alcalde de Prades, cerca de la frontera con España, ha sido durante los últimos dos años primer ministro galo.

El cambio era un secreto a voces después de que el propio Macron anunciara poco después de ganar las elecciones a la ultraderechista Marine Le Pen que buscaría un nuevo rumbo político para el país, con un jefe del Gobierno con un perfil más social y ecologista.