tras su nuevo ensayo nuclear

Macron, Merkel y Gentiloni piden mayores sanciones de la UE contra Pyongyang

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este do sendas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en las que defendieron endurecer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang tras su nuevo ensayo nuclear.

ondacero.es

Madrid | 03.09.2017 15:39

Macron y Merkel
Macron y Merkel | Reuters

"Nuestros socios comparten la postura de Francia sobre la necesidad de una reacción internacional fuerte frente a lo que potencialmente constituye un avance importante del programa nuclear norcoreano", indicaron fuentes del Elíseo.

Esa respuesta, según las mismas, "debe tener lugar principalmente en el Consejo Seguridad y en la UE, que deberá tomar nuevas medidas de sanciones contra Pyongyang".

Macron habló sobre las consecuencias de la prueba nuclear norcoreana primero con Merkel y posteriormente con Gentiloni, explicó el Elíseo, según el cual el presidente y los otros dos líderes acordaron seguir en contacto en las próximas horas.

Poco antes de esas conversaciones, el jefe de Estado francés había condenado "con la mayor firmeza" ese ensayo, que calificó de "nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo".

"La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico", indicó en un comunicado.

La potencia de la detonación detectada este domingo por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), indica que este último ensayo, el sexto, fue mucho más potente que los anteriores.