CRISIS EN UCRANIA

Macron insta a Putin a encontrar una respuesta común para evitar una guerra en Europa

El presidente de Francia se ha reunido en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar destensar la situación entre Rusia y Europa.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.02.2022 21:33

Putin y Macron separados por una mesa de cuatro metros
Putin y Macron separados por una mesa de cuatro metros | Agencia EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido este lunes en en el Kremlin con su homólogo ruso Vladimir Putin. Macron ha viajado a Moscú con la esperanza de que su encuentro con Putin allane el camino hacia una desescalada en la crisis de Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin, Macron expresó su confianza en "encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos".

Macron dijo ser consciente de la situación "político-militar" en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis. "La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad", señaló.

El presidente de Francia también aseguró que el diálogo con Putin es ahora "más actual que nunca" a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

El Kremlin no cree que el encuentro vaya a suponer "grandes avances"

Por su parte, Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad. Sin embargo, el Kremlin no cree que el encuentro con Macron vaya a suponer "grandes avances" ya que "la situación es demasiado compleja", dijo esta mañana el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo "baja".

Biden se reune con Scholz para mostrar "unidad" ante la crisis

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha recibido en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, y en declaraciones al inicio del encuentro aseguró que ambos actúan como un "frente unido" en la crisis en Ucrania.

El encuentro en el Despacho Oval fue el primero entre Biden y el nuevo canciller alemán, y se produjo en un momento de críticas a Scholz de los socios de la OTAN por la falta de una línea clara frente a Rusia.

"Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Estamos trabajando como un frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa", dijo Biden a los medios al inicio del encuentro.

Scholz coincidió en que Washington es uno de los "aliados más cercanos" de Berlín y dijo que hablaría con Biden sobre cómo "combatir la agresión de Rusia contra Ucrania".

Alemania envía 350 soldados a Lituania como señal de apoyo a Ucrania

El Ejército alemán enviará a Lituania a 350 soldados para incorporarse al contingente en ese país de la OTAN, donde ya tiene a otros 500, según anunció este lunes la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.

"Así fortalecemos nuestra contribución de fuerzas al flanco este de la OTAN y enviamos una clara señal sobre nuestra determinación a nuestros socios de la alianza", declaró la ministra al hacer el anuncio en una instalación de entrenamiento de la Bundeswehr (ejército federal alemán) en Münster (oeste).

La ministra insistió ante medios locales que el mensaje a los socios de la OTAN es: "Podéis confiar en nosotros", y añadió que los soldados suplementarios podrán desplazarse a Lituania "dentro de pocos días", después de haberse ya informado al Bundestag (Cámara baja del Parlamento) de la decisión.