GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Macron avisa a Israel de la importancia de reconocer la creación de un Estado palestino

En su visita a Israel el presidente de Francia ha condenado los ataques de Hamás y ha incidido en la importancia de comprender la causa palestina.

ondacero.es

Madrid | 24.10.2023 17:40

Macron avisa a Israel de la importancia de reconocer la creación de un Estado palestino
Macron avisa a Israel de la importancia de reconocer la creación de un Estado palestino | Kobi Gideon/GPO

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aterrizado hoy a primera hora de la mañana en Tel Aviv para reunirse con el presidente (Isaac Herzog) y el primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu), donde ha mostrado el apoyo de Francia al gobierno de Netanyahu.

En su reunión con Herzog Macron ha asegurado que estarán "el tiempo que haga falta" para garantizar la paz y la estabilidad en la región y le ha recordado que no están solos. El presidente francés ha aprovechado para manifestar el apoyo de Francia a la lucha contra el terrorismo a la vez que ha pedido la liberación de los rehenes.

Después, el líder francés se ha reunido con Netanyahu y le ha especificado que la seguridad de Israel y la estabilidad de Oriente Medio no serán duraderas a menos que reconozca "el derecho legítimo de los palestinos" a tener su propio Estado.

"Hamás es un grupo terrorista, por eso no encarna la causa palestina: debe ser combatido con fuerza y la causa palestina debe ser comprendida", subrayó Macron. Le ha recordado a Netanyahu que "la guerra no tiene piedad, pero no se puede librar sin reglas" y le ha pedido restablecer el envío de agua y electricidad hacia la Franja de Gaza.

Posible viaje a Cisjordania

Macron no ha sido el primer presidente en viajar a Israel, sigue a las visitas de Biden, Von der Leyen, Scholz o Sunak, pero sí que es el único que se plantea viajar a Ramala (Cisjordania) para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.