en israel

El Ejército libanés dispara a dos drones israelíes en el sur del país

El Ejército libanés disparó hoy a dos drones israelíes que habrían entrado en el espacio aéreo en el sur del país cerca de la denominada Línea Azul, en la frontera con Israel, y que regresaron tras ser tiroteados, mientras que otro aparato israelí dio la vuelta al ser avistado, informó la comandancia militar libanesa.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2019 22:34

En el pueblo de Adeisseh, el Ejército confirmó que han disparado a dos aviones no tripulados "que pertenecen al enemigo israelí" y que sobrevolaron un mismo "centro militar" en la zona a las 19.35 hora local (16.35 GMT), según un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Ambos aparatos regresaron a Israel después de ser tiroteados, afirmó la fuente, que no indicó si fueron alcanzados. Otro dron "voló encima de Kfarkela por un tiempo, pero pronto dejó el espacio aéreo libanés y volvió hacia las tierras ocupadas", en referencia a Israel, dijo el Ejército, que no especificó si dispararon contra ese aparato.

El Ejército israelí, al ser preguntado por Efe, ha indicado que todavía están "analizando los detalles", sin ofrecer más información. Estos disparos se producen en un momento de tensión entre los dos países vecinos después de que dos drones supuestamente de Israel cayeran hace tres días en los barrios sureños de Beirut, feudo del grupo libanés chií Hizbulá.

Su líder, Hasan Nasralá, prometió que derribaría todo avión no tripulado del país vecino que entrase al país. Hizbulá aseguró que los dos drones israelíes que cayeron, y uno de los cuales causó importantes daños materiales en la oficina de información del grupo en la capital libanesa, iban cargados con explosivos.

Hasta el momento, nadie ha asumido la autoría de ese incidente. Nasralá subrayó en un discurso que los aviones no tripulados de Israel "ya no son para recopilar información", sino para realizar "ataques, explosiones y asesinatos", como sucedió este domingo conun dron "suicida".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió este martes a Nasralá que "se relaje" y advirtió al Líbano de que "tenga cuidado" con sus palabras y acciones. El presidente libanés, Michel Aoun, ha llamado al "asalto israelí" contra el sur de Beirut y la frontera con Siria una "declaración de guerra".

El pueblo de Adeisseh se encuentra en el sur del Líbano, cerca de la Línea Azul, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000, después de 22 años de ocupación. En esa zona está desplegada la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), incluidos unos 600 militares españoles, que tienecomo misión apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para garantizarla estabilidad y seguridad en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá de 2006.

En 2006 se enfrentaron en una guerra que causó la muerte de 1.200libaneses, en su mayoría civiles, y 162 israelíes, en gran parte militares. De hecho, en Adeisseh se produjo un incidente en agosto de 2010 en el que tres militares libaneses, un oficial israelí y un periodista libanés perdieron la vida en el enfrentamiento armado entre tropas israelíes y libanesas en la frontera común.

Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas, formalmente están en guerra y a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente.

El Líbano acusa a Israel de traspasar ilegalmente sus fronteras por tierra, mar y aire casi a diario, y de que en varias ocasiones ha lanzado ataques contra Siria desde el espacio aéreo libanés.