Cumbre UE-China

La UE busca que China garantice en su país el acceso de las empresas europeas

La UE celebra una cumbre de alto nivel con China, en la que buscará que el país asiático se abra a que las compañías europeas hagan negocio en su territorio, igual que Europa lo permite a las empresas chinas desde hace tiempo. Esta cumbre tiene lugar cuando aún resuena la reciente crisis abierta tras pedir Europa a los socios que reforzasen los controles sobre el gigante tecnológico Huawei.

Jacobo de Regoyos

Bruselas | 09.04.2019 18:15

La UE quiere la "reciprocidad" de China. Que el país se comprometa a garantizar el mismo acceso a las empresas europeas que tienen en Europa las chinas, y que no haga competencia desleal con los subsidios.

La cumbre UE-China se celebra cuando aún hay ecos de la crisis abierta tras la petición de Europa a sus socios de reforzar los controles sobre Huawei.

De momento la UE no ha vetado el acceso del gigante tecnológico Huawei a la red 5G, pero las preocupaciones en materia de seguridad se han multiplicado ante las acusaciones de colaboración con los servicios secretos de ese país.

El talón de Aquiles europeo en todo esto es la desunión. Italia, por ejemplo, firmó recientemente su adhesión a la nueva ruta de la seda desvinculándose de Francia y Alemania.

Aún así, Europa no es demasiado dura con China. No hay frentismo, como en la América de Trump, pero por detrás de las sonrisas protocolarias y las buenas intenciones, esta es en cierta forma, la cumbre de la desconfianza y, sin embargo, se saben condenados a entenderse.