GUERRA EN UCRANIA

El Kremlin asegura que los tanques que reciba Ucrania "arderán como todos los demás"

Rusia califica el envío de armamento a Ucrania por parte de occidente como un plan "sobreestimado" que está destinado a fracasar en el campo de batalla.

👉 El Gobierno de Alemania confirma el envío de los tanques Leopard a Ucrania

ondacero.es

Madrid | 26.01.2023 07:11

Soldados alemanes con realizando maniobras con un tanque 'Leopard 2'
Soldados alemanes con realizando maniobras con un tanque 'Leopard 2' | EFE/ EPA/VALDA KALNINA

La próxima llegada de los tanques Leopard 2 a Ucrania desde Alemania y otros países es para Kiev una nueva baza en su intento de frenar al Ejército ruso y retomar la iniciativa en el campo de batalla.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido al canciller alemán, Olaf Scholz, durante una conversación telefónica la "decisión importante y oportuna" de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación de Leopard 2 a otros estados, además de formar a los soldados ucranianos en el manejo de esos modernos carros de combate.

Un plan "bastante fallido"

Con el anuncio del envío de carros de combate modernos por parte de Occidente, Rusia ha tachado este plan de "bastante fallido", entre otras cosas porque representa, a ojos de Moscú, "una clara sobrestimación" del potencial que puede suponer en el terreno bélico.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha cuestionado de nuevo la viabilidad de una iniciativa que abre la puerta al envío de tanques de fabricación europea e incluso estadounidense, después de que el Gobierno alemán se haya decidido a dar luz verde a la entrega de los Leopard 2.

Los tanques occidentales arderán como todos los demás

En declaraciones a los medios, Peskov ha advertido de que los tanques occidentales "arderán como todos los demás" y ha asegurado que serán los ciudadanos quienes asuman los costes de estas decisiones políticas.

Rusia toma el control de la ciudad ucraniana de Soledar

Mientras, en el frente, Ucrania ha reconocido que las tropas rusas han tomado la ciudad de Soledar, en la provincia de Donestsk, al este del país. Esta confirmación llega semanas después del anuncio de su captura por parte de Moscú.

Kiev admite la retirada militar de esta localidad tras semanas de combate y asegura que no sufrió la captura masiva de soldados. Por su parte, Rusia intenta ahora sitiar otras ciudades cercanas a Soledar, pero la nueva inyección de armamento por parte de Occidente pone en un aprieto la ofensiva rusa.