COINCIDE CON LA PRESENCIA DE LOS REYES EN LONDRES

La Justicia Británica celebra la audiencia sobre la demanda de Corinna Larsen a Juan Carlos I

Esta vista coincide con la visita de los reyes a Londres con motivo del primer aniversario de la muerte del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Agencias

Madrid | 29.03.2022 10:14

El Tribunal Superior de Inglaterra celebra hoy una vista sobre la denuncia por acoso que tiene presentada ante la justicia de Reino Unido Corinna Larsen a Juan Carlos de Borbón y al ex director del CNI, Félix Sanz Roldán.

La vista se celebra después de que la justicia británica determinara que el rey Juan Carlos I no goza de ningún tipo de inmunidad ni de protección especial en el Reino Unido, que impida que sea juzgado por la demanda interpuesta por Corinna Larsen por un supuesto delito de acoso continuado después de negarse a devolver 65 millones de euros que el rey emérito le había donado. Tanto la Fiscalía suiza como la española abrieron investigaciones por ese dinero que luego cerraron por falta de pruebas.

Esta es la tercera audiencia en el marco de este procedimiento después de las dos que se celebraron el pasado mes de diciembre, en las que ambas defensas expusieron si el émerito estaba amparado por la inviolabilidad. Ninguno de los dos protagonistas estuvo presente.

En la vista de esta mañana se establecerá un calendario para el nuevo procedimiento legal, aunque los expertos consideran que hay muchas posibilidades de que se llegue a un acuerdo extrajudicial. El juez Matthew Nicklin ha explicado que dos de los hechos que denuncia Larsen se produjeron después de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que ya no gozaba de inmunidad. "Solo hay un Rey de España", ha declarado.

Larsen pide una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, las medidas de seguridad y protección que tuvo instalar y por la contratación de ex diplomáticos y ex funcionarios del Gobierno para que interviniesen para poner fin al acoso.

Esta vista coincide con la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia en Londres con motivo de los actos en memoria del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, cuando se cumple el primer aniversario de su muerte.