Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PP Y CIUDADANOS PIDEN AL GOBIERNO TAMBIÉN LE RECONOZCAN

Juan Guaidó se declara presidente de Venezuela y Trump y otros líderes internacionales le reconocen oficialmente

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente del país, en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su "reconocimiento legítimo" del país sudamericano.

EFE | Madrid
| 24/01/2019

play

 

 

 

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente del país, en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela ", ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local 'El Nacional'. Miles de personas se han echado a las calles para expresar su respaldo a la 'hoja de ruta' ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

play

La crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional ha definido a Maduro como un "usurpador" del cargo y se ha arrogado el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había declarado expresamente a Guaidó como nuevo presidente del país.

Trump: "Reconozco a Juan Guadió como presidente de Venezuela"

Dada la situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump.

"En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.

PP Y C´S pedirá al Gobierno que respalde a Juan Guadió como presidente de Venezuela

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este tarde que su partido pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respalde a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.