HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA

Italia se solidariza con Mustafá, el niño sirio sin extremidades que dio la vuelta al mundo en una imagen

Una imagen que muestra a un hombre sin una de sus piernas y con muleta, sosteniendo a su hijo pequeño al que le faltan las dos extremidades se ha viralizado. Un hospital de Bolonia se ha comprometido a facilitarles las prótesis necesarias a padre e hijo, refugiados sirios a los que acogerá.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2021 12:46

La fotografía ganadora de los Siena International Photo Award muestra a un refugiado sirio sin una de sus piernas que, apoyado en su muleta, sostiene sonriente a su hijo, Mustafa, en una escena conmovedora que muestra la cara humana que sobrevive tras una tragedia. La imagen no sería instantánea, sino que ha calado en lo más hondo de las conciencias de la sociedad italiana que, sin dudarlo, se ha movilizado para ayudar a esta familia herida por la guerra.

Los organizadores de los galardones han lanzado una campaña de recaudación de fondos mediante la que se pretende ayudar a Mustafá y a su familia a sufragar los gastos médicos, tal y como indicó el director de los premios fotográficos Luca Venturi. Por el momento la recaudación ya oscila en torno a los 30.000 euros, aunque su objetivo es superar los 400.000 euros que, se pronostica, necesitará esta familia.

Asimismo, padre e hijo han recibido el apoyo institucional de Nicola Zingaretti, el presidente de la región del Lacio (centro).

El instante perfecto

La imagen fue captada por el objetivo del fotógrafo turco Mehmet Aslan. En ella se retrata un momento de felicidad en el que un padre sin una pierna levanta en brazos a su hijo de cinco años, quien nació sin extremidades debido a una enfermedad. Pronto, la imagen se hizo viral las redes sociales y dio la vuelta al mundo.

Sin embargo, los organizadores de los premios temían que la escena quedara reducida a una anécdota en la navegación de los internautas. "Tenía el riesgo de no llegar a nada en concreto”, explicó Venturi, motivo por el que, bajo el lema ‘¿Puede una foto marcar la diferencia?’, lanzaron la campaña de recaudación de fondos. "Era la única forma de ayudar a este niño y llamar a toda la gente que se preguntaba qué podría hacer por esa pobre familia", apunto.

La solidaridad italiana

El fundador de la campaña se ha mostrado optimista de poder llegar a los 400.000 euros que calculan necesarios para la fabricación de las prótesis para padre e hijo y los gastos de hospitalización en un centro italiano.

Todo el dinero recaudado que supere esa cantidad irá destinado a la ONG Médicos sin Fronteras para crear un programa de rehabilitación de personas que han sufrido amputaciones en la guerra de Siria. "Queremos poder hacer una nueva foto con el padre y el niño, hecha por el mismo fotógrafo, pero esta vez lanzando un mensaje positivo al mundo sobre cómo una sola foto ha podido solucionar un problema para este niño”, afirmó Venturi.

Por el momento, casi cuatrocientas personas han donado ya en la colecta: desde cantidades pequeñas, como cinco euros, a algunas que superan los mil. Asimismo, figuras políticas como Zingarett, han mostrado su apoyo a la familia a través de redes sociales: "El sistema sanitario del Lacio está disponible para acoger y cuidar al niño sirio para garantizar los cuidados y una vida mejor”, tuiteó Zingaretti.