El Gobierno italiano regalará 500 euros a los jóvenes que cumplan 18 años en 2016 para que los destinen a cultura, una medida de la que se beneficiarán tanto los italianos como los extranjeros residentes en el país y que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, informan hoy medios locales.
El proyecto, llamado "bono cultura", permitirá a unos 574.000 jóvenes nacidos en 1998 emplear esta cantidad en comprar libros -no solo escolares- o discos, pero también entradas para conciertos, para visitas a sitios arqueológicos de importancia histórica, o para ir al cine, al teatro o a exposiciones.
El sistema es sencillo: los jóvenes que quieran beneficiarse de esta medida deberán descargarse la aplicación "18app" y registrarse. En ese momento, el sistema verificará que los datos son correctos y automáticamente se generará un depósito con 500 euros que estará activo a partir del día del cumpleaños del usuario -o inmediatamente si el joven ya ha cumplido los 18- y que caducará en diciembre de 2017.
Una iniciativa que sigue la línea defendida por el primer ministro Matteo Renzi de incentivar las inversiones en este ámbito y que requerirá una inversión por parte del estado de 290 millones de euros, una partida que ya fue incluida por parte del Ejecutivo en los presupuestos del estado.