ORIENTE MEDIO

Israel ordena la evacuación forzosa de la Ciudad de Gaza y Yabalia

Obligan a desocupar los barrios capitalinos de Zeitun, Sabra o Al Tuffah ante inminentes bombardeos de la aviación.

Carlos Martín

Madrid |

Israel ordena la evacuación forzosa de la Ciudad de Gaza y Yabalia
Israel ordena la evacuación forzosa de la Ciudad de Gaza y Yabalia | Europa Press

El Ejército israelí ha ordenado la evacuación forzosa de los habitantes de las ciudades del norte de Gaza de Yabalia y la capital, Ciudad de Gaza, incluidos los vecindarios de Zeitun, Sabra o Al Tuffah, los cuales han sido bombardeados con fuerza en las últimas horas. De hecho, la ofensiva ha provocado la muerte de al menos diez miembros de la misma familia.

"Por su seguridad, evacue inmediatamente hacia el sur, al área de Al Mawasi", ha publicado en su perfil de X el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, quien ha añadido que el Ejército está "operando con gran fuerza en estas áreas" y que los ataques se "intensificarán y extenderán" desde el oeste hasta el centro de ambas ciudades.

Durante la madrugada del sábado al domingo, al menos siete palestinos han perdido la vida en ataques israelíes, según ha informado la agencia de noticias Wafa. La muerte de cinco de ellos se produjo después de que Israel bombardease una tienda de campaña que resguardaba a personas desplazadas en Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, donde se espera la llegada de más personas pese a no ser una zona segura.

Asimismo, dos niños fallecieron y varias personas resultaron heridas tras los bombardeos contra la vivienda de la familia Azzam situada en el barrio de Zeitun, uno de los vecindarios de la capital gazatí que se ha instado a evacuar.

Por otra parte, el Ejército israelí continúa con la destrucción de edificios residenciales en el centro de Jan Yunis, al tiempo que los bombardeos de la artillería se intensifican en Rafa. En las últimas horas, más de 60 palestinos han sido asesinados en Gaza, según ha detallado el portavoz de la Defensa Civil, y la cifra total asciende a más de 56.300 desde octubre de 2023. Esta cifra es algo conservadora, ya que la real superaría los 72.000, según distintos estudios.

Tanto es así que este número no incluye la estimación de miles de muertes indirectas por enfermedad, o los 66 niños que han fallecido por hambre o desnutrición, como ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí.