GUERRA ISRAEL - HAMÁS

Israel avisa de que puede “copiar y pegar” en Beirut la destrucción causada en Gaza

Un ataque israelí en el sur del Líbano ha matado este lunes a un alto comandante de la unidad de élite de Hezbolá.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 08.01.2024 13:10

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Hosny Salah

Existe riesgo de “metástasis” en la región, ha sido el mensaje del jefe de la diplomacia norteamericana desde Qatar, que hoy continúa su gira en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Antony Blinken volverá a verse mañana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con la intención de frenar la expansión del conflicto gazatí a países limítrofes como Líbano.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, advierte de que Israel puede “copiar y pegar en Beirut la destrucción de la Franja de Gaza”, porque si algo tiene claro es que “no combaten contra un único enemigo”. “Hezbolá, en su papel como defensor de Hamás, disparó contra bases militares en el norte. No sufrimos bajas. Pero matamos a los escuadrones que habían disparado contra Israel y atacamos una serie de objetivos. Seguimos estando muy preparados en el norte”, asegura Hagari.

Además este lunes han sido hackeadas las pantallas del aeropuerto internacional de Beirut (Líbano) para mostrar mensajes contra el líder de Hezbolá, y la posibilidad de que sus enfrentamientos con Israel en la frontera acaben por arrastrar al país a una guerra abierta.

Tres meses después, la guerra en Gaza deja ya cerca de 23.000 muertos palestinos.