Tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani,

Israel activa la alerta ante las posibles represalias de Irán contra Estados Unidos

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel se han puesto en alerta ante el riesgo de un aumento de escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras el ataque perpetrado por la fuerzas de Estados Unidos en Bagdad y en el que ha muerto el general iraní Qasem Soleimani, una de las piezas clave del régimen de los ayatolás.

Europa Press

Madrid | 03.01.2020 14:09 (Publicado 03.01.2020 13:56)

El primer ministro israelí, Netanyahu, ha tomado la decisión de acortar su visita oficial a Grecia para regresar de inmediato a Israel. El ministro de Defensa, Naftali Bennett, ha convocado a la cúpula de los servicios de seguridad, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. A falta de conocer el alcance de esta respuesta, Israel, principal socio de Estados Unidos en Oriente Próximo, teme convertirse en objetivo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han elevado la alerta en áreas fronterizas. Un portavoz militar, Avichay Adraee, ha confirmado en Twitter el cierre de una estación de esquí aledaña a los Altos del Golán, un territorio cuya soberanía se disputan Israel y Siria, a la espera de evaluar la situación.

El partido-milicia Hamás, que controla la Franja de Gaza y es aliado de Irán, ha condenado la muerte de Soleimaini, al igual que el movimiento chií libanés Hezbolá.

Seguro que te interesa

Sube el precio del petróleo por las tensiones entre EEUU e Irán

EEUU mata al general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo