GUERRA EN GAZA

Una investigación israelí concluye que sus soldados no provocaron la llamada Masacre de la Harina

En un comunicado, el Ejército de Israel admite que sus tropas abrieron fuego “contra sospechosos”, pero no contra la población palestina que esperaba la ayuda el pasado 29 de febrero.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 08.03.2024 11:39

Audio: Diana Rodríguez Pretel - Imagen: Ariel Hermoni / Israel Mod / Europa Press

Las tropas israelíes reconocen que sus soldados dispararon sólo contra sospechosos, contra algunas personas que se acercaron demasiado a los camiones y se convirtieron en “una amenaza” para el reparto. Y niegan haber abierto fuego, sin embargo, contra el convoy que repartía ayuda humanitaria, ni contra las personas que esperaban recibirla.

El trágico incidente del pasado 29 de febrero, conocido ya como La Masacre de la Harina, se saldó con 115 los palestinos fallecidos y cientos de heridos. Y en su momento, las autoridades gazatíes -controladas por Hamás- lo calificaron como un "nuevo ataque genocida del gobierno de Benjamín Netanyahu".

Nuevo corredor humanitario marítimo

Ante una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, la presidenta de la Comisión Europea -Ursula von der Leyen- ha anunciado que este viernes se iniciarán las pruebas piloto para la apertura de un nuevo corredor humanitario marítimo desde Chipre a Gaza, que entraría en funcionamiento este mismo fin de semana. El llamado "mecanismo Amaltea" contará con la participación de la UE, EEUU, Reino Unido y Chipre.

Según las últimas cifras publicadas por las autoridades palestinas, en estos cinco meses de guerra en Gaza cerca de 30.900 personas han fallecido y más de 72.400 han resultado heridas.