DIVISIÓN ENTRE LOS 'TORIES'

Inglaterra y Gales tramitan una norma para multar o detener a las personas que duerman en la calle

Una reforma de la Ley de Justicia Criminal que plantea el Gobierno de Rishi Sunak y que afecta a las personas sin hogar ha dividido al partido conservador de Reino Unido.

👉 Las personas sin hogar sufren la arquitectura hostil

👉 'Mary Poppins' ya no será una película para todos los públicos en Reino Unido por su "lenguaje discriminatorio"

ondacero.es

Madrid | 03.04.2024 21:35

Una polémica reforma de la Ley de Justicia Criminal que quiere acometer el gobierno de Rishi Sunak está despertando un cierto malestar entre los propios diputados 'tories': según informa The Guardian, cerca de 40 diputados conservadores se estarían planteando votar en contra de la reforma que, permitirá a los agentes de policía multar a personas que duermen en la calle, con sanciones de hasta 2500£ (3000 euros, aproximadamente)

Una ley que divide a los conservadores

Esta ley, que contempla incluso la detención de aquellas personas sin techo con actitudes "molestas", está provocando una revuelta en el sector más conservador y más progresista de los 'tories': Bob Blackman, el parlamentario líder de esta rebelión, ha matizado la postura de los diputados díscolos al diario The Guardian.

"Muchos colegas creen que la ley tal y como se presenta es completamente inaceptable, porque tendría el efecto de criminalizar a la gente que no tiene otra opción que dormir en las calles. Pedimos a los ministros que lo piensen otra vez", ha explicado Blackman al medio británico, dirigiéndose tanto a Rishi Sunak como a Vaughan Gething, ministro principal de Gales, donde también se establecería esta norma.

Además de las implicaciones éticas de esta norma, los opositores a esta reforma de la Ley de Justicia Criminal señalan la ambigüedad de la norma presentada: según sostienen los tories críticos, esta ley permitiría multar o detener a cualquier persona que duerma en un callejón, que parezca que vaya a pasar la noche al raso o, incluso, a cualquier individuo que tenga un "olor excesivo".

Tal y como señala la corresponsal de Onda Cero en Londres, Celia Maza, está norma fue puesta sobre la mesa por la exministra de Interior Suella Braverman, que protagonizó unas polémicas declaraciones que señalaban que dormir en la calle constituía "un estilo de vida".

Kevin Hollinrake, ministro de Comercio. ha declarado que el objetivo de esta ley es erradicar el sinhogarismo, y ha reivindicado que desde 2020 el Gobierno ha facilitado 70.000 viviendas "asequibles" en el país. "Queremos proveer de recursos a la gente, alojamiento, mejorando el número de refugios en los que las personas puedan dormir", ha aseverado este destacado miembro del ejecutivo de Shunak.

Abolir una ley napoléonica para tumbar la norma

Para combatir esta ley, los 'tories' desencantados están trabajando junto a otros parlamentarios laboristas y liberales, y han planteado ya una estrategia insólita: derogar una ley de 200 años de antigüedad para conseguir despenalizar el actor de dormir en las calles.

Se trata de la 'Ley de Vagancia' de 1824, impulsada justo después del fin de las Guerras Napoleónicas: esta norma fue aprobada para controlar y detener a los soldados que, tras guerrear en Europa, regresaban a Londres heridos y sin hogar, causando disturbios y lamentándose por los callejones de la ciudad.

La reforma de la Ley de Justicia Criminal, con la inclusión de sanciones, refuerza la vigilancia sobre las personas sin hogar, en un país donde se calcula que 4.000 personas han sido arrestadas a causa de esta "Ley de Vagancia" desde el siglo XIX hasta 2023.

The Guardian señala, además, la polémica que está despertando la reforma de esta Ley de Justicia Criminal, que las fuerzas aprovechar para enmendar cuestiones relacionadas con asuntos como el aborto o las terapias de conversión.