En el templo de Saba rimala

Indignación en la India por permitir entrar a las mujeres con la menstruación a los templos

La decisión de la corte suprema de permitir el acceso de las mujeres a uno de sus templos mas sagrados, Saba rimala, ha desatado una ola de protestas en el país.

ondacero.es | David Robles

Madrid | 18.10.2018 06:29

Históricamente este templo, ha estado cerrado a las mujeres en edad de menstruación, entre los 10 y los 50 años. La gran mayoría de los templos hinduistas del país solo prohíben la entrada de las mujeres cuando están menstruando y es que la religión considera que el periodo es impuro. Sin embargo la corte suprema de la india ha acabado con esta prohibición y permite desde hace unos días la entrada de las mujeres al templo.

La decisión ha causado gran malestar entre los fieles, miles de ellos se han manifestado esta semana a las puertas del templo. Una masa enfurecida que obligo a darse la vuelta a los autobuses que llevaban mujeres en su interior y que pretendían entrar en el recinto y que lanzo piedras y botellas contra los coches de los periodistas. La policía tuvo que intervenir para calmar a los mas exaltados.

Muchas mujeres comparten esta opinión. Creen que el supremo quiere acabar con la tradición milenaria mientras que otras celebran la sentencia, dicen que si para el hinduismo las mujeres son sagradas, su menstruación también debe serlo.