DESPLEGADAS HACE MÁS DE DOS MESES

La India anuncia la retirada de sus tropas en la zona fronteriza disputada con China

El Gobierno indio anunció la retirada de sus tropas desplegadas desde hace algo más de dos meses en Doklam, en la triple frontera entre Bután, China y la India, que desencadenó una crisis diplomática entre los dos gigantes asiáticos. "Se ha acordado la ágil retirada del personal fronterizo en el lugar de la confrontación en Doklam, (una operación) que ya está teniendo lugar", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2017 11:16

El primer ministro indio, Narendra Modi
El primer ministro indio, Narendra Modi | EFE | Archivo

Según la breve nota, durante "las últimas semanas" la India y China han mantenido conversaciones a través de canales "diplomáticos en relación al incidente de Doklam", lo que les permitió mostrar sus "puntos de vista" y expresar sus "intereses y preocupaciones". China acusa a la India de la entrada ilegal en su territorio de 270 soldados armados y dos excavadoras con el fin de paralizar las obras de una carretera en Doklam, pequeño territorio controlado por Pekín pero reclamado por Bután, país que tiene en la India a su principal aliado.

El rifirrafe fronterizo, iniciado con la incursión el pasado 18 de junio, afectó muy negativamente a las relaciones entre los dos países, lo que llevó incluso al Ejecutivo de Xi Jinping a avisar de que la paciencia china se estaba "agotando" y acusaba a la India de jugar "con fuego", lo que podía llevar a una escalada del conflicto. La relajación de la crisis entre los dos países se produce días antes de la celebración este fin de semana en territorio chino de la cumbre de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que se espera la asistencia de sus mandatarios.