MÉXICO

El huracán Otis deja 27 muertos y cuatro desaparecidos a su paso por México

En menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría 5.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2023 19:25

El huracán Otis deja 27 muertos y cuatro desaparecidos a su paso por México
El huracán Otis deja 27 muertos y cuatro desaparecidos a su paso por México | Agencia EFE

El Gobierno mexicano ha informado este jueves de al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, ha comunicado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán quedara incomunicada cerca de un día tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.

"Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, ha comentado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas tras el impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se han restablecido por completo y el 60% del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los daños registrados hasta ahora, la secretaria de Seguridad ha mencionado seis cierres de carreteras, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.

En infraestructuras sanitarias, ha habido daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, desde donde trasladaron a 200 pacientes a otras clínicas. También ha habido daños en el 80% de los hoteles en la costa de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.