Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Polémica en varios sectores

Holanda prohíbe desde este jueves el uso del burka en espacios públicos

En Holanda, entra en vigor la prohibición del uso de todo tipo de prendas que oculten la cara en espacios públicos. La medida se dirige a la utilización del velo integral islamista, del Burka. Ha causado una gran polémica en varios sectores sociales que se niegan a cumplir con la norma y los ultraderechistas no han tardado en celebrarlo en las redes sociales.

María Altarejos
 |  Madrid | 01/08/2019

El líder ultraderechista puso en la agenda esta prohibición hace trece años y hoy ya no se puede llevar un pasamontañas o un burka en sitios públicos como la escuela, hospitales o el transporte.

Aunque esta ley entra en vigor, aún hay dudas sobre su aplicación. Los conductores de trenes o autobuses ya han dicho que informarán a los pasajeros, pero evitarán cualquier tipo de enfrentamiento con ellos.

El Gobierno holandés calcula que hay más de un centenar de mujeres en todo el país que llevan burka. El incumplimiento de la ley está castigado con una multa de 150 euros.

El presidente de la Asociación Europa Laica, Antonio Gómez, ha apuntado a que estas decisiones sólo contribuyen a enfrentamientos: "se plantea como un problema de beligerancia dentro de la sociedad cuando debían ser asuntos regulables pacíficamente, pero se usan no para garantizar una mayor pluridad y libertad pública, sino para confrontar a la sociedad con los inmigrantes".

Holanda sigue los pasos de otros países europeos como Dinamarca, Francia y Bélgica, donde ya prohibieron el uso del burka en espacios públicos.