El capitán Robert Teh Geck Chuan, de la Autoridad Marítima de Malasia, precisó que tras su rescate los ciudadanos españoles se encuentran en aguas territoriales vietnamitas en el Mar de China Meridional, de donde está previsto que regresen a Malasia.
Teh afirmó que los españoles y otros dos ocupantes del barco, un ciudadano chino y otra malasia, se hallan a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al oeste de la parte malasia de la isla Borneo.
"Hemos enviado varios barcos para rescatarlos y estarán en Kota Kinabalu (capital del estado de Sabah, en Borneo) esta noche o mañana por la mañana", agregó el capitán malasio, director del Departamento de Búsqueda y Rescate.
El barco, de entre 12 y 15 metros de eslora, desapareció el pasado 2 de mayo cuando navegaba entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas.
Además de los españoles, iban en la embarcación el ciudadano chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan.
Las autoridades creen que la embarcación tuvo un problema en los motores y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan.