CONFLICTO AFGANISTÁN

El Gobierno repatriará a los españoles en Afganistán y al personal de su embajada en Kabul

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España va a comenzar a ir retirando al personal de la embajada y va a ir evacuando a los españoles que están en el país centroasiático.

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.08.2021 21:38

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares | AGENCIA EFE

La situación en Afganistán es cada vez más compleja. La ofensiva de los talibanes ha logrado tomar dos terceras partes del país en apenas diez días, y se han hecho con el control de ciudades como Kandahar y Herat, la segunda y tercera más importantes.

En un panorama donde los intérpretes que colaboraron con militares españoles temen por su vida, las autoridades han actuado.

El Gobierno va a repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal de la embajada en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares de España, los cuales son acusados de traidores por los talibanes.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado donde, el ministro, José Manuel Albares, ha manifestado su preocupación por las graves consecuencias sobre la población y ha asegurado que: "España no reconocerá un Gobierno impuesto por la fuerza".

Este anuncio coincide con la llegada a Kabul de los primeros 3.000 marines que se encargarán de la evacuación del personal de la embajada estadounidense en la capital afgana, que aún no ha caído bajo control talibán, para garantizar su seguridad.

Respecto de si se va a cerrar la oficina diplomática en Kabul, el ministro de Exteriores, ha asegurado que España "está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás".

¿Cómo están actuando el resto de países?

Países como Dinamarca y Noruega han anunciado que cerrarán de manera temporal sus embajadas en la capitán de Afganistán. Este último junto conNoruega y Finlandia ya han empezado a trasladar a su personal.

Al igual que Estados Unidos, que ya ha enviado 3.000 soldados a Kabul, Reino Unido y Alemania han seguido sus pasos y han reducido a mínimos absolutos su personal en las embajadas, también Canadá, Australia e India, entre otras.

Mientras, España, está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN, una respuesta que asegure la protección de nuestros intereses en Afganistán en beneficio del pueblo afgano.