ELECCIONES EN EEUU

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anuncia su candidatura a las primarias del Partido Republicano

El anuncio de la candidatura se ha hecho a través de su cuenta personal de Twitter y ha estado marcado por algunos fallos técnicos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.05.2023 10:32

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció ayer su candidatura de manera oficial para la nominación republicana para las elecciones presidenciales en 2024 en EE.UU, en el que prometió liderar al país rumbo a un "gran regreso", en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Me postulo presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense", escribió DeSantis en su cuenta de Twitter, acompañado de su primer vídeo oficial de campaña para las primarias republicanas, en las que su otro mentor, el expresidente Donald Trump, es el favorito.

El vídeo de campaña pone en valor que en Florida su administración ha escogido "los hechos por encima del miedo, la educación por encima del adoctrinamiento y la ley y el orden sobre el desorden y los disturbios".

Charla con Elon Musk

El vídeo se distribuyó horas después de que el gobernador presentara ante la Comisión Electoral Federal de EE.UU su candidatura para las primarias y casi al mismo tiempo en que estaba previsto que mantuviera una charla con el empresario y magnate de Twitter, Elon Musk. Aunque hubo problemas técnicos, ya que tuvieron una afluencia de 600.000 oyentes sobrecargaron los servidores y fueron motivo de burla de parte del Comité de Acción Política (PAC) MAGA War Room, afín a Trump y de algunos democráticas como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Este enlace funciona", publicó el mandatario, junto a una imagen de campaña al lado de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, uno de los tantos que se sumaron a las burlas.

Durante la reunión que mantuvo con Musk, junto al empresario tecnológico David Sacks, un donante de la campaña DeSantis, el ahora aspirante presidencial desplegó muchos de los postulados a favor de la libertad y en contra del "adoctrinamiento ideológico" progresista, premisas a las que ya apeló durante la campaña para su reelección como gobernador.

DeSantis prometió durante la charla revertir las políticas migratorias de la Administración Biden, entre otras, y no se guardó indirectas contra Trump, "el Gobierno no es entretenimiento. No se trata de construir una marca o señalar virtudes". Además, el Gobernador respondió a la alerta de viaje de Florida que emitió el fin de semana la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color, una advertencia que calificó de "artimaña política".

Anunció su candidatura a través de Twitter, algo inédito

En la historia de las campañas políticas en EE.UU, la presentación de DeSantis en Twitter ha sido algo novedoso, resaltando la postura de la red social respecto a las libertades y recordó las críticas que el gobernador afrontó cuando instauró sus políticas contra la covid-19, contraria a los confinamientos y uso obligatorio de mascarillas.

"Creo que lo que se hizo con Twitter fue significativo para el futuro de nuestro país" , dijo DeSantis. Por su parte, Elon Musk también afirmó que "Twitter sí que era caro, pero la libertad de expresión no tiene precio".

Poco antes de comparecer en Twitter, el gobernador firmó un paquete de 20 leyes estatales, entre las que destaca la SB 7050, que exime a los candidatos a presidente o vicepresidente de la obligación de renunciar al cargo que desempeñan para poder postularse. Asimismo, DeSantis acude a la campaña rumbo a 2024 con la carta de presentación de las leyes aprobadas durante su segundo mandato como gobernador, tras lograr la reelección el año pasado con cifras históricas y asegurarse una "supermayoría" en ambas cámaras del Legislativo estatal.