Mundo

Las Fuerzas Militares de Colombia lanzan kits de supervivencia en la intensa búsqueda de los niños desaparecidos en Colombia

Las Fuerzas Militares de Colombia han lanzado desde un helicóptero más de cien kits de supervivencia en la zona de la selva donde se encuentran desaparecidos cuatro menores.

📌 Gustavo Petro rectifica y anuncia ahora que los cuatro menores desaparecidos en la selva colombiana aún no han sido localizados

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.05.2023 09:58

Selva colombiana rodeada de niebla
Selva colombiana rodeada de niebla | Pexels

Las Fuerzas Militares de Colombia han lanzado desde un helicóptero más de cien kits de supervivencia en la zona de la selva donde se encuentran desaparecidos cuatro menores. Los lanzamientos se han realizado cada 500 metros volando a baja altura atados a una cuerda de 30 metros para que se puedan realizar de forma segura, según ha informado en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana.

Los kits, que pesan 4,4 kilogramos, están dotados de dos botellas de agua, dos de suero, alimentos y elementos de supervivencia como bengalas y silbatos.

Las autoridades hallaron el martes los cuerpos de los tres adultos

Los menores, de 13 años, nueve años, cuatro años y once meses, viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron el martes los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Gustavo Petro rectifica y anuncia que los cuatro menores desaparecidos en la selva colombiana aún no han sido localizados

El pasado jueves se anunció que los menores habían sido encontrados con vida, pero tan solo un día después se desmintió afirmando que fue "un malentendido" y que continúan las búsquedas.

El mandatario colombiano hizo uso el miércoles de su perfil oficial en la red social Twitter para celebrar que las autoridades habían supuestamente localizado a los tres niños de trece, nueve y cuatro años y un bebé de once meses, e incluso llegó a tildar la noticia como "una alegría para el país".

Sin embargo, el presidente Petro ha dado marcha atrás y ha llegado incluso a borrar tal publicación pues la información facilitada por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) en la que basó su afirmación "no ha podido ser confirmada". "Lamento lo sucedido", ha añadido.

"Las Fuerzas militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otro prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante", ha aseverado Petro.

Fuentes de las Fuerzas Armadas de Colombia consultadas por el diario 'El Tiempo' han reconocido desconocer la procedencia de la información que compartió el presidente Petro, quien ahora ha ordenado al Ejército y al ICBF desplazarse hasta la zona del suceso, una zona selvática entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Gustavo Petro en Twitter

Abuela de los niños perdidos: "Es doloroso lo que pasamos"

La abuela de los cuatro niños perdidos desde hace 20 días tras un accidente aéreo en el sur de Colombia ha asegurado que es muy "doloroso" lo sucedido y ha pedido apoyo: "Mucha gente se ha accidentado y a los blancos sí les apoyan, pero a nosotros, ¿quién nos va a apoyar?".

Fátima Valencia dijo por teléfono que "los que están allá en la región (en la comunidad indígena de Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas) están preocupados" por los menores.

Se ha intensificado en los últimos días la búsqueda

Los equipos de rescate han intensificado en los últimos días la búsqueda en la zona selvática del sur del país donde el pasado 1 de mayo se accidentó un avión para tratar de encontrar con vida a Lesly Mukutuy, de 11 años; a Soleiny Mukutuy, de 9 años; a Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y al bebé de 11 meses Cristin Neruman Ranoque.