ELECCIONES EN EL PEÑÓN

Fabian Picardo renueva por un cuarto mandato como ministro principal de Gibraltar

Picardo ha animado al presidente Sánchez a formar gobierno cuanto antes para poder culminar "juntos" el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 13.10.2023 11:50

Fabian Picardo renueva por un cuarto mandato como ministro principal de Gibraltar
El líder de la coalición GSLP/Lib, Fabian Picardo, tras ganar las elecciones en Gibraltar | EFE/A.Carrasco Ragel

La coalición GSLP/Lib (Gibraltar Socialist Labour Party y Gibraltar Liberal Party) ha ganado las elecciones en el Peñón, por lo que su líder, Fabian Picardo, renovará el cargo de ministro principal por un cuarto mandato.

Pasadas las 6.30 horas de esta mañana, ha concluido el recuento de votos de las elecciones celebradas este jueves y en las que la coalición de gobierno ha obtenido el respaldo del 49,9 % de los votos emitidos, con una ventaja de 1,9 puntos porcentuales sobre su competidor, el GSD (Gibraltar Social Democrats), liderado por Keith Azopardi.

La alianza GSLP/Lib ha obtenido 9 de los 17 diputados del parlamento gibraltareño, lo que le permite formar gobierno para una cuarta legislatura.

Estas elecciones se han celebrado en la recta final de las negociaciones sobre el encaje del Peñón tras el "brexit" y su resultado permitirá que Gibraltar mantenga el equipo que ha trabajado en los últimos años en las complejas negociaciones entre el Reino Unido, la UE y España.

En su primer discurso tras su victoria, Picardo ha dirigido un mensaje al presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez: "Pedro, es tiempo de que tú también formes gobierno y acabemos el acuerdo que empezamos"

El acuerdo post "brexit" ha centrado el debate electoral de estas elecciones, protagonizado también por el crecimiento de la deuda de la colonia, que Picardo ha justificado siempre con las necesidades de gasto para afrontar la pandemia y la protección de los trabajadores y empresas durante la misma, y cómo ha afectado a las políticas domésticas.

Picardo ha prometido reformas en Salud, Educación y Vivienda, en un gobierno que tendrá cinco nuevos ministros.

Los resultados de los comicios han sido más positivos para el partido que ha gobernado Gibraltar desde 2011 de lo que pronosticaban las encuestas, que apuntaban un escenario mucho más reñido y en el que Keith Azopard tendría más probabilidades que Picardo de ser el próximo ministro principal.

Un total de 19.256 gibraltareños, el 76,41% de los que tienen derecho al voto, han participado en estas elecciones, las decimoquintas que se celebran tras la aprobación de la primera Constitución de Gibraltar en 1969 y las vigésimas desde el establecimiento del Consejo Legislativo.

El líder de los Gibraltar Liberal Party, Joseph García, actual viceministro principal, ha superado en 8 votos al propio líder de la alianza y del otro partido de la coalicion, el GSLP, el actual ministro principal.

Y Joe Bossano, que fue ministro principal desde 1988 hasta 1996, y es miembro del Parlamento desde hace 51 años, ha vuelto a conseguir acta de diputado a sus 84 años.

Picardo ha sido recibido en el John Mackintosh Hall, donde se ha celebrado el escrutinio durante toda la noche, al grito de celebración de "Four more years" (cuatro años más).

Nacido el 18 de febrero de 1972 en la colonia británica, nieto de una republicana española que llegó a Gibraltar tras la Guerra Civil y se casó allí con un gibraltereño, Picardo inició su vida política en 2003, cuando fue elegido diputado por el partido laborista.

En 2011 fue elegido líder del GSLP, relevando en el puesto al veterano Joe Bossano.

Ese año ganó las elecciones y puso fin a 15 años y medio del ejecutivo liderado por el socialdemócrata Peter Caruana.

Revalidó el cargo de ministro principal en las elecciones celebradas en noviembre de 2015, con un 68,03 por ciento de los votos, y en 2019, cuando consiguió el 52,4 % de los sufragios.