ÚLTIMA HORA

Evacuados los aeropuertos franceses de Lille, Lyon, Toulouse y Niza por aviso de bomba

Estos aeropuertos han sido total o parcialmente evacuados por amenazas recibidas por correo electrónico.

🔴Guerra Israel - Hamás en directo: el bombardeo al hospital de Gaza aumenta la tensión

ondacero.es

Madrid | 18.10.2023 12:16

ondacero.es

Los aeropuertos franceses de Lille, Lyon y Toulouse y Niza han sido total o parcialmente evacuados esta mañana tras hacer recibido un aviso de bomba, según informan fuentes policiales.

Los equipos de artificieros se han dirigido hasta estos aeropuertos para intervenir y realizar las comprobaciones oportunas, como marca el protocolo en cuanto se recibe una alerta de este tipo.

Otras informaciones añaden que también los aeropuertos de Beauvais y Nantes han recibido amenazas. La mayoría de las amenazas habrían sido enviadas por correo electrónico.

Tráfico restablecido en el aeropuerto de Lyon

El aeropuerto de Lyon ha informado en su cuenta de X (antigua twitter) que el tráfico ha sido restablecido y funciona dentro de la normalidad.

El aeropuerto de Niza ha indicado que se ha establecido un perímetro de seguridad en la terminal 1 por una maleta abandonada mientras se llevaban a cabo "las operaciones de verificación habituales" pero que luego "la situación volvió a la normalidad".

En esa misma red social, el aeropuerto de Lille indicó poco después de las 11.00 locales (9.00 GMT) que estaba procediendo a la evacuación de sus instalaciones por "una alerta de bomba".

Por su parte, el aeropuerto de Toulouse ha informado de que las instalaciones están sufriendo una amenaza de bomba que afecta al horario de vuelos y a los servicios de la terminal. Pide además a los viajeros que consulten toda la información y recomendaciones en este enlace.

Evacuado el aeropuerto belga de Ostende

El aeropuerto de la ciudad belga de Ostende, noroeste del país y con conexiones sobre todo con destinos españoles, ha sido también evacuado este miércoles tras haber recibido una alerta de bomba, apenas dos días después del atentado terrorista en Bruselas en el que fueron asesinados dos ciudadanos suecos.

En el momento de la evacuación no había pasajeros en el aeródromo, pero sí unos cincuenta miembros del personal. Las instalaciones están siendo inspeccionadas por precaución, según informan medios locales.

Nivel máximo de alerta

Francia activó el viernes pasado el nivel máximo de alerta tras el atentado en una escuela, donde un profesor fue asesinado y dos personas resultaron heridas de gravedad en un instituto de enseñanza media de Arras, al norte del país.

La amenaza de hoy se suma a las ya recibidas en el palacio de Versalles, el museo del Louvre y múltiples centros educativos, hasta ahora todas han sido falsas alarmas.

El Gobierno francés tiene movilizados a 10.000 policías y gendarmes tras haber subido la alerta antiterrorista al nivel de urgencia atentados, que ha supuesto además que las fuerzas del orden reciben el apoyo de 7.000 militares de la misión Centinela.

Un contexto de tensión internacional por el conflicto palestino- israelí

Todas estas amenazas se producen en plena Guerra de Israel contra Hamás tras el ataque que la organización terrorista perpetró contra civiles israelíes en las localidades fronterizas de Gaza el pasado 7 de octubre y que ha sido respondido por el país hebreo con bombardeos sobre la franja de Gaza con el objetivo de "acabar" con los terroristas y rescatar a los cerca de 200 rehenes israelíes que tienen en su poder.

Las imágenes de destrucción por los bombardeos en Gaza por parte de las fuerzas israelíes han sido la tónica de estos 11 días de tensión que tiene como último episodio grave el ataque sobre el hospital de Al Ahli, en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos.

Un ataque que ha provocado la condena de líderes internacionales, concretamente del presidente de Francia, Emmanuel Macron.