Brexit

La Eurocámara rechazará todo acuerdo sin salvaguarda para Irlanda y señala a Johnson como responsable del caos

El pleno del Parlamento europeo ha confirmado este miércoles que rechazará todo acuerdo de divorcio con Reino Unido que no prevea una salvaguarda específica para proteger la paz y el Mercado Único en el Úlster, al tiempo que ha señalado al Gobierno de Boris Johnson como el único responsable si se frustran los esfuerzos para una salida ordenada y finalmente se produce un Brexit caótico este octubre.

Europa Press

Madrid | 18.09.2019 17:21

La nueva Eurocámara ha respaldado así la posición negociadora de los Veintisiete, en una resolución pactada entre los principales partidos --PPE, SD, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria-- y aprobada con 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones.

Los eurodiputados ven irrenunciable contar con una red de seguridad que proteja el Mercado Único y los acuerdos de paz de Viernes Santo entre Irlanda e Irlanda del Norte, aunque abren la puerta a que la UE examine soluciones alternativas al llamado 'backstop' que hay sobre la mesa.

Para ello, dejan claro que le toca a Londres presentar propuestas creíbles y viables desde el punto de vista legal y técnico, ya que es el Gobierno británico quien rechaza de plano el instrumento diseñado y acordado entre las partes tras casi tres años de negociación.

En opinión de la Eurocámara, el pacto negociado entre el anterior Gobierno británico y Bruselas es "equilibrado y proporciona seguridad jurídica", porque respeta tanto las condiciones de la Unión Europea como las líneas rojas británicas.

Los eurodiputados apuestan por una ruptura ordenada en los términos negociados, pero declaran su disposición a aceptar otra prórroga para retrasar de nuevo el Brexit, siempre que sea bajo condiciones y por una razón justificada.

Así, recuerdan que el propio Parlamento británico ha pedido al Ejecutivo de Boris Johnson que pida un nuevo aplazamiento si para el 19 de octubre no hay un acuerdo para un Brexit ordenado.

En opinión de la Eurocámara hay margen para una prórroga, pero "siempre que esté justificado y tenga un objetivo específico", por ejemplo por la convocatoria de elecciones, por la celebración de un segundo referéndum o porque Reino Unido decida dar marcha atrás y abandonar el proyecto del Brexit.

Además, precisan los eurodiputados, no darían su visto bueno a la nueva prórroga si antes el Parlamento británico no da luz verde a un eventual acuerdo.

En cualquier caso, insiste la resolución, si fracasan los contactos en marcha para tratar de lograr una solución, la responsabilidad única será del Gobierno británico, que es a quien corresponde la iniciativa de presentar una alternativa al pacto que rechaza.