DESPOBLACIÓN

La estrategia de un pueblo de Croacia para recuperar la población: regalar casas a jóvenes

Gracias a esta iniciativa, Legrad ha conseguido que medio centenar de familias se muden al municipio.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2024 21:36

La estrategia de un pueblo de Croacia para recuperar la población: regalar casas a jóvenes
La estrategia de un pueblo de Croacia para recuperar la población: regalar casas a jóvenes | Pixabay

Legrad es un pueblo vaciado al norte de Croacia con algo más de 2.000 habitantes. Una localidad que en el pasado fue foco de habitantes en el país, pero ahora sufre las consecuencias de la despoblación.

Como estrategia para recuperarse demográficamente este pueblo, situado cerca de Zagreb, entrega casas a familias jóvenes para instalarse allí por un precio simbólico de 30 céntimos de euro.

Esta iniciativa comenzó hace cinco años y dados los buenos resultados que logró entonces han decidido ponerla en marcha de nuevo, según ha explicado el presidente del municipio, Ivan Sabolic.

Medio centenar de nuevas familias

Legrad está situado en la desembocadura del río Mura en el Drava, cerca de la frontera con Hungría, pero en las últimas décadas se ha ido despoblando. En 1960 más de 5.000 personas vivían en este municipio, en el año 2000 unas 2.800 y hoy algo más de 2.000.

Gracias a la entrega de estas casas que estaban abandonadas, desde 2018, medio centenar de nuevas familias se han mudado a Legrad, con unos 120 nuevos vecinos.

Condiciones para unirse a esta iniciativa

Las personas que pueden optar a esta "oferta" son las parejas no mayores de 45 años, sin antecedentes penales que no tengan otra vivienda. Se les dará prioridad a aquellos que se dediquen a profesiones en la zona y a los que tienen hijos pequeños. Además, la localidad ofrece una subvención para las casas que necesiten ser renovadas.

Sabolic ha apelado a otras regiones despobladas de Croacia a que adopten medidas similares, haciendo hincapié en que cada vez son más las familias jóvenes del país que no pueden permitirse comprar una vivienda.

El país entró en la Unión Europea en 2013 y en una década (entre 2011 y 2021) perdió casi 400.000 habitantes, el equivalente al 10% de su población, según datos oficiales.