DEFENDERÁN LA LEGITIMIDAD DE LA ACTUAL ASAMBLEA

La oposición venezolana convoca para mañana una gran marcha contra la Constituyente

Nicolás Maduro pretende que los diputados elegidos para conformar la Asamblea Nacional Constituyente vayan entrando en el parlamento del país para cambiar las leyes. Pero los actuales diputados han decidido mantenerse en sesión continua para defender la legitimidad de la actual asamblea.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2017 14:16

El Parlamento venezolano, en una imagen de archivo.
El Parlamento venezolano, en una imagen de archivo. | EFE

"La Unidad Democrática ratifica MOVILIZACIÓN CONTRA INSTALACIÓN DE FRAUDE CONSTITUYENTE este jueves 3 de agosto. ¡A defender la Constitución!", anunció en Twitter la MUD, que ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante.

La manifestación estaba prevista para hoy en un primer momento, y se espera que coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Constituyente va a instalarse en la sede del actual Parlamento, de mayoría absoluta opositora y contra el que, según el presidente Nicolás Maduro y algunos miembros de la Asamblea elegida el domingo, tomará medidas este órgano plenipotenciario puesto en marcha para cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado.

Mientras se acerca su toma de posesión, el actual Parlamento sigue trabajando en la sede legislativa alerta ante un posible desalojo o nuevos ataques de "colectivos", grupos de civiles a veces armados que dicen defender la revolución chavista y han asaltado en varias ocasiones la Cámara.

En una sesión a la que acudieron los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido para respaldar a esta institución, el Parlamento reafirmó ayer que no reconoce la Asamblea Constituyente ni las decisiones que pueda adoptar, y se comprometió a hacer todo lo posible para evitar su instalación.

Maduro y destacados miembros electos de la Constituyente han adelantado que este nuevo poder superior eliminará la inmunidad de los parlamentarios y tomará medidas contra los líderes opositores convocantes de manifestaciones que han desembocado en violencia.

El actual Parlamento fue elegido en diciembre de 2015.Desde el mismo comienzo de la legislatura, la Cámara fue declarada "en desacato" por el Tribunal Supremo, una corte acusada de servir a Maduro. Numerosos países extranjeros han informado de que no reconocerán la nueva Constituyente, y ya se han puesto en marcha sanciones contra Maduro por impulsarla.

No es una molécula nueva, puesto que en los años 90 ya se usaba en combinación con un antibiótico en trasplantes; y éste fue el punto de partida para que el equipo del Gregorio Marañón realizara un metaanálisis de los resultados obtenidos en distintos países en pacientes con trasplante cardiaco, pulmonar y renal.

Con ello, descubrieron que la combinación reducía el riesgo de diálisis en un 72 % y el daño renal agudo en un 50 %, lo que dio lugar a que extendieran su investigación sobre la función protectora de la celestinina a fármacos quimioterápicos, analgésicos y antifúngicos, en los contrastes iodados, en antirretrovirales y en inmunosupresores.

Más de una década de trabajo les ha llevado demostrar esa función protectora en más de un 80 % de los casos, y a día de hoy el hospital ya ha realizado todos los ensayos preclínicos y ha publicado sus resultados en las revistas internacionales Kidney International of Nephrology.

En este tiempo, han logrado mantener el "secreto" de su investigación, financiada por el Programa BIO, de la Comunidad de Madrid, el Instituto Carlos III y la Universidad Complutense, y que en breve será llevado a la práctica clínica a través de la biofarmacéutica Spherium Biomed, del Grupo Farrer, dueña de la patente.

Aunque no han podido decir si su primer uso en seres humanos se hará solo en hospitales españoles o también europeos y americanos, los científicos han confiado en que el coste del nuevo medicamento sea "asequible", dado que el proceso de obtención de la molécula "es sencillo".

Sus esfuerzos se centrarán ahora en el estudio de otras causas del fracaso renal agudo, un problema recurrente y complicado que puede ser provocado por las toxicidades del propio cuerpo, la falta de riego o patologías crónicas como la diabetes y que afecta a uno de cada cinco adultos y uno de cada tres niños, con unas ratios de mortalidad de entre el 50 % y el 80 %.