"Habrá que ver condiciones" dice Borrell

España, dispuesta a aceptar una prórroga larga de "brexit" con condiciones

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este lunes que España estaría dispuesta a aceptar una prórroga larga del "brexit", pero con condiciones, y aseguró que hará "todo lo posible" para evitar una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea.

EFE | ondacero.es

Madrid | 08.04.2019 18:24 (Publicado 08.04.2019 18:23)

"Seguramente, estaremos dispuestos, pero habrá que ver en qué condiciones", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en referencia a la posibilidad de que haya una extensión larga de la negociación del "brexit", como ha sugerido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Preguntado por cuáles serían esas condiciones, Borrell dijo que la primera ministra británica, Theresa May, es "quien debe decir qué quiere hacer, qué planteamientos quiere".

El jefe de la diplomacia española recordó que "aún quedan dos días" para el Consejo Europeo en el que los líderes comunitarios deben tomar una decisión sobre la negociación del "brexit", cuya fecha para concretarse es ahora el próximo viernes, 12 de abril.

Según Borrell, en esos dos días May "puede haber llegado a un acuerdo" con el jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, con quien negocia apoyos para evitar un "brexit" sin pacto de salida.

"Si no, (May) tendría que explicar para qué quiere una prórroga corta", agregó, en referencia a la petición de la "premier" de retrasar brevemente el "brexit", hasta el 30 de junio. Borrell alertó de los riesgos de un "brexit" duro, que España "hará todo lo posible para que no ocurra". "No por que no estemos preparados para ello, sino por sus consecuencias negativas", comentó.

Reconoció que el Consejo Europeo deberá también evaluar, en el caso de una prolongación larga de la negociación, "los inconvenientes de la presencia del Reino Unido durante un plazo más largo".

Se refirió en concreto a que ese país deba participar en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, que deba designar a un comisario para el nuevo Ejecutivo comunitario, o incluso que Londres pueda ejercer el veto en políticas europeas.

En todo caso, reconoció que "tampoco les debe hacer mucha gracia a los británicos, tres años después de haber votado que se iban, acabar votando a sus representantes en el Parlamento Europeo". "Tendrán que hilar fino para encontrar la mejor solución, no puedo decir cuál será", apuntó.

Borrell reconoció el "esfuerzo de última hora" que está realizando May para intentar sumar al partido laborista a un pacto que le permita aprobar el acuerdo de retirada negociado con Bruselas y que ha sido rechazado por el Parlamento británico de Westminster en tres ocasiones. "Tiene pocos días para hacerlo", dijo.