AVISPAS RADIACTIVAS

Encuentran un nido de avispas radiactivas en una antigua fábrica de armas nucleares en EEUU

La planta empezó a funcionar hace más de 70 años y ahora se dedican a la gestión de materiales nucleares.

Gonzalo Ríos Díez

Madrid |

Encuentran un nido de avispas radioactivas donde Estados Unidos fabricaba armas nucleares
Encuentran un nido de avispas radioactivas donde Estados Unidos fabricaba armas nucleares | EFE / Savannah River Site

Según un informe del Departamento de Energía estadounidense, se han encontrado un nido de avispas sometido a altos niveles de radiación en una instalación del Gobierno. Se trata de una antigua central de Carolina del Sur, donde, en su día, se producían materiales para armas nucleares. Se encuentra cerca de la frontera entre los estados de Carolina del Sur y Georgia.

Los trabajadores del Savannah River Site, que revisan diariamente el centro, encontraron a principios de julio este nido con niveles de radiación diez veces superior al permitido por las regulaciones federales. Se ubicaba en un poste cerca de los tanques donde se almacenan residuos nucleares líquidos.

¿Qué hicieron al verlo?

Los trabajadores rociaron el nido con insecticida, lo retiraron y lo trataron como un desecho radiactivo. No se encontraron avispas, según han informado las autoridades. Tal y como explica el informe, no hay fugas en los tanques de desechos y el nido probablemente se volvió radiactivo debido a "contaminación radiactiva heredada en el sitio" cuando estaba activo.

Aunque esta plata nació en 1950 con el objetivo de producir armas nucleares, ahora mismo sus 10.000 trabajadores se dedican principalmente a la limpieza ambiental, la gestión de materiales nucleares, la investigación y el desarrollo. Por este motivo, ninguno de sus reactores está en funcionamiento.

Desde el grupo de vigilancia han señalado que el informe sobre este caso es incompleto, puesto que no detalla el origen de la contaminación, ni cómo las avispas pudieron haberla encontrado y tampoco habla de la posibilidad de que exista otro nido radiactivo si hay alguna fuga.

Es cierto que no se han encontrado las avispas, pero en todo caso, la zona de tanques está dentro de los límites del sitio y las avispas generalmente vuelan solo unos cientos de metros desde sus nidos, por lo que no hay peligro de que estén fuera de la instalación.