Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON 62 PERSONAS A BORDO

Un egipcio secuestra un avión de Egyptair y obliga a que aterrice en Chipre por motivos personales

Ibrahim Samaha, ha secuestrado un avión de pasajeros de la compañía egipcia Egyptair y ha obligado al piloto ha desviarse de su ruta y a aterrizar en Lamaca, en la isla de Chipre, amenazándole con un cinturón de explosivos. El secuestrador ha pedido que le traigan a su ex mujer para poder hablar con ella y, además pretende pedir asilo en Europa. El hombre egipcio ha liberado a la mayoría del pasaje y mantiene en el interior del avión a la tripulación y varios pasajeros extranjeros.

Agencias | Madrid
| 29/03/2016

Ibrahim Samaha habría tomado el avión por motivos personales. La televisión pública chipriota señala que el secuestrador está casado con una chipriota que vive en Lárnaca y su intención es que se le entregue una carta. Según la fuente, el egipcio ha arrojado la carta, escrita en árabe, desde el avión a la pista y ha pedido que se le entregue a su esposa. La policía está comprobando la identidad de la mujer, cuyo nombre les ha facilitado el secuestrador.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, señaló que no hay indicios que apunten a un acto terrorista, en una comparecencia ante la prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, de visita oficial en Nicosia. Preguntado si el móvil podría estar relacionado con una mujer, Anastasiadis respondió: "todo tiene que ver siempre con una mujer...".

Hasta ahora, el secuestrador ha puesto en libertad al menos a 57 personas, pero mantiene retenidos a por lo menos 11, siete miembros de la tripulación y cuatro pasajeros extranjeros. Entre los puestos en libertad había 18 personas que tienen la nacionalidad egipcia, 10 estadounidenses y 8 británicos.

El avión, un Airbus A320 que efectuaba la ruta Alejandría-El Cairo cuando fue secuestrado, aterrizó en una zona especial aislada del aeropuerto chipriota en torno a las 08.40 horas (05.40 GMT). Según la Policía chipriota, la torre de control del aeropuerto informó a la policía a las 08.30 horas (05.30 GMT) de que un avión procedente de Egipto estaba siendo secuestrado. El avión aterrizó alrededor de veinte minutos después en el aeropuerto de Lárnaca, donde hay en estos momentos una fuerte presencia policial.