durante los disturbios de la semana pasada en Londonderry

Detenida una mujer de 57 años por el asesinato de la periodista Lyra Mckee en Irlanda del Norte

Detienen en Irlanda del Norte a una mujer de 57 años relacionada con el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios de la semana pasada en Londonderry de los que ha asumido la autoría el autodenominado Nuevo Ira.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 23.04.2019 10:25 (Publicado 23.04.2019 10:23)

La mujer fue arrestada en la zona de Creggan, donde se registraron los disturbios, el mismo 18 de abril, por su supuesta conexión con el asesinato, que ha sido reivindicado por el Nuevo IRA y por el que ha pedido perdón a la familia de la reportera. La detenida ha sido llevada a una comisaría para ser interrogada por los investigadores del caso.

McKee murió víctima de un disparo en la cabezacuando se encontraba junto a agentes de la Policía en la zona de Creggan el 18 de abril por la noche.

En un comunicado publicado este martes en el diario 'Irish News', el Nuevo Ejército Republicano Irlandés (Nuevo IRA) ha reivindicado el asesinato de la periodista y ha enviado sus "sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos" de la reportera.

"Durante un ataque al enemigo, Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas", ha indicado el grupo, que ha acusado a la Policía de "provocar" los disturbios y ha asegurado que ha instruido a sus miembros para que "tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo".

"El jueves por la noche, tras la incursión en Creggan por parte de las fuerzas de la corona británica fuertemente armadas que provocaron disturbios, el IRA desplegó a nuestros voluntarios", ha señalado el Nuevo IRA.

Las imágenes captadas por testigos en el momento del ataque muestran a un hombre enmascarado en el momento de disparar un tiro a la cabeza de McKee, que se encontraba junto a un vehículo policial en medio de los disturbios entre manifestantes nacionalistas irlandeses y policías.