Según el diario 'La Stampa'

Italia dice que los casi 30 millones de dosis de Astrazeneca descubiertas en Roma iban a Bélgica

Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que supuestamente estaban preparadas para su exportación a Reino Unido aunque el Gobierno italiano ha confirmado que iban a ser destinadas a Bélgica.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.03.2021 14:29 (Publicado 24.03.2021 12:45)

Una vacuna de AstraZeneca.
Una vacuna de AstraZeneca. | Agencia EFE

Los lotes de la vacuna de AstraZeneca que se encontraban almacenados en una planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, iban a ser destinados a Bélgica y no al Reino Unido, como informó hoy el diario "La Stampa", según fuentes del Gobierno italiano.

"El sábado, la Comisión Europea pidió al presidente del Gobierno que verificase algunos lotes de vacunas que se encontraban en una planta de producción de Anagni (provincia de Roma)", dijeron las fuentes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, cuya cantidad no ha sido hecha pública, tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, añadieron.

El diario italiano 'La Stampa' precisaba que se trata de una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres ya que para la UE se trata de "un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora de la empresa anglosueca (16,6 millones). Mientras, para los británicos, esta cantidad de vacunas "es imprescindible para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos".

Halladas en una planta cerca de Roma

La dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según 'La Stampa', su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

Las dosis no se pueden entregar a los países de la UE

La planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que sin su visto bueno, las dosis no se pueden ser entregadas a los países de la UE.

Esto, sin embargo, no es aplicable al Reino Unido que, de hecho, en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.