Guerra rusia ucrania

El daño que pueden causar los ‘drones kamikaze’ que utiliza Rusia para atacar a Ucrania

Rusia ha aumentado los ataques con drones kamikaze en Ucrania. Estas son sus características y cómo funcionan

ondacero.es

Madrid | 19.10.2022 19:16

Los rescatistas ucranianos trabajan en la limpieza de los escombros del edificio residencial destruido por un ataque con drones rusos
Los rescatistas ucranianos trabajan en la limpieza de los escombros del edificio residencial destruido por un ataque con drones rusos | Agencia EFE

Los drones kamikaze aterrorizan Kiev desde hace unas semanas. Y no solo la capital, los ataques con este tipo de arma han llegado a Vinnytsia, Odesa, Zaporiyia y otras ciudades. "Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá doblegarnos", ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la red Telegram.

Decenas de drones y misiles de crucero fueron derribados por la defensa antiaérea, lo que no impidió que varios "cientos" de localidades se quedaran sin electricidad. Los ataques con drones han aumentado desde la adquisición por parte de Rusia a Irán este pasado verano.

¿Cómo es el dron kamikaze?

Los drones kamikaze se conocen así porque se autodestruyen en los ataques que perpetran. A diferencia de los drones militares tradicionales que son de mayor tamaño y tras el ataque regresan a dónde se programe. También se conocen como drones "suicidas". Tienen la capacidad de quedarse sobre el área del objetivo del ataque sobrevolándolo sin ser detectado. Cuando identifica al enemigo es cuando procede a atacar. Su gran ventaja es que debido a su pequeño tamaño es difícil de detectar y se pueden disparar a distancia.

Los drones Shahed-136, como se conocen técnicamente, están operativos desde el 2021 y fueron desarrollados por la empresa estatal iraní HESA. "Irán es responsable del asesinato de ucranianos. Un país que oprime a su propio pueblo está ahora suministrando a los monstruos rusos armamento para asesinatos masivos en el corazón de Europa", ha escrito Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en Twitter. Su alcance es de 2.500 kilómetros. Mide 3,5 por 2,5 metros y pesan casi 200 kilogramos y alcanzan una velocidad de 185 kilómetros por hora. Pueden incorporar una carga de misiles de hasta 50 kilogramos.

¿Ucrania utiliza drones kamikaze?

Ucrania también emplea drones kamikaze. En concreto, el modelo Switchblade fabricado por Estados Unidos. En las últimas fechas los han empleado contra una base militar rusa en Crimea y contra barcos rusos en Sebastopol. Los hay de diferentes tamaños, el mayor alcanza los 32 kilómetros de distancia y el más pequeño unos 10. Además, Ucrania ha utilizado drones kamikaze RAM II, desarrollado por empresas del país y que puede transportar ojivas de 3 kilogramos de peso.

Los daños de los drones

"Bajo los escombros todavía puede haber gente. Hay tres hospitalizados, dos e ellos son operarios del Servicio Estatal de Emergencias", dijo el alcalde, Vitaliy Klitschkó sobre uno de los últimos ataques en Kiev. Este aseguró que se escucharon un total de cinco explosiones en la capital, donde "la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados" por la defensa antiaérea.

En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer "Guerán-2", que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní "Shahed-136". Tras este nuevo ataque, las autoridades ucranianas urgieron a los países occidentales a suministrar a Kiev defensa antiaérea "cuanto antes". La Cruz Roja ha denunciado el uso de este tipo de dron que causa daños mentales y psicológicos, así como lesiones potencialmente mortales.