LA momia tiene entre 600 y 800 años de antigüedad

El curioso hallazgo de una momia prehispánica en la mochila de un repartidor a domicilio

Agentes de la policía descubren una momia prehispánica en la mochila de un repartidor "delivery".

ondacero.es

Madrid | 28.02.2023 13:58

Un repartidor a domicilio cargaba una Momia Prehispánica en su mochila en Perú
Un repartidor a domicilio cargaba una Momia Prehispánica en su mochila en Perú | EFE/Ministerio de Cultura

El pasado lunes, las autoridades peruanas han dado la voz de alarma sobre un curioso hallazgo de una momia prehispánica en la mochila de una empresa de "delivery" en Puno, región de Perú.

El Ministerio de Cultura de Perú lanzó a través de un comunicado que los restos de la momia han sido catalogados como bien cultural nacional y han sido identificados como un hombre adulto momificado. Tras el hallazgo, el Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia de los restos "con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio".

La momia tiene entre unos 600 y 800 años de antigüedad y según afirmaron medios locales, el hallazgo tuvo lugar el sábado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales hacían su patrulla habitual donde encontraron a tres hombres consumiendo alcohol y les hicieron a un registro habitual. Fuentes han detallado a EFE que el individuo que transportaba esta antigüedad tiene más de 45 años y una estatura de 1,51 metros.

El repartidor llevaba a su espalda una bolsa con el logo "Pedidos Ya" y en su interior se encontraban los restos humanos en posición fetal y tejidos blandos que corresponderían a una momia, e inmediatamente los agentes lo comunicaron al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

Tras el descubrimiento, el repartidor afirmó que guardaba la momia en casa de sus padres y la sacó de casa para enseñársela a sus amigos.

Las autoridades competentes están realizando las gestiones para asegurar la protección física y legal de la momia. Ante los hechos, se pide a la población de Perú "colaborar activamente en la defensa y protección del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades".