CRISIS EN CUBA

Cuba sufre una subida del 400% en los precios del combustible

Durante los últimos días los cubanos han hecho largas colas en numerosas gasolineras en las que han esperado horas, incluso días, para llenar un tanque de combustible que a partir de este viernes pasa a costar unos 40 euros en un país cuyo salario promedio apenas supera los 32 euros.

Jorge Infer

Madrid | 01.03.2024 14:45

Audio: Jorge Infer / Imagen: EFE

Este 1 de marzo entra en vigor en Cuba un controvertido plan de ajuste para tratar de sacar al país de su profunda crisis económica. La medida llega después de que el gobierno haya tenido que pedir por primera vez ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El incremento de precios estaba previsto para principios de febrero, pero se ha tenido que retrasar después de que funcionarios cubanos denunciaran que un ciberataque contra los servicios informáticos del Gobierno.

La gasolina regular pasa a costar de 25 a 132 pesos, una subida que provoca que los cubanos tengan que pagar alrededor de 5.280 pesos para llenar el tanque de su vehículo. Dicho de otra forma, pagarán unos 40 euros en un país donde los ciudadanos dependen en gran medida de los subsidios estatales.

También esta previsto que hoy entren en vigor las subidas en las tarifas del agua y electricidad. De momento, lo que no se aplicará es el incremento del transporte interprovincial -anunciado por el gobierno- y tampoco el aumento del 25% de la balita del gas licuado; uno de las métodos utilizados para suministrar gas al consumo doméstico.