CRISIS EN EL GOBIERNO BRITÁNICO

Cuándo son las próximas elecciones generales de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha cedido a la presión y a primera hora de esta mañana ha aceptado dimitir después de que más de medio centenar de cargos de su gobierno dimitiese.

📌 Boris Johnson cede a la presión y acepta dimitir tras la oleada de renuncias de cargos de su gobierno

ondacero.es

Madrid | 07.07.2022 12:06

Elecciones en Reino Unido
Elecciones en Reino Unido | Getty Archivo

Desde el pasado martes, más de medio centenar de cargos del gobierno británico ha presentado su dimisión dejando al primer ministro, Boris Johnson, en una cuerda tan floja que ha acabado por romperse, ya que se espera que en las últimas horas presente su dimisión. A decir verdad, y tal y como publicaba hoy la BBC, ya eran muchas las voces que en las últimas horas le pedían que renunciase, incluido el titular económico Nadhim Zahawi, que es, además, uno de los candidatos a sustituirle.

Eso sí, respecto a esto último, el próximo primer ministro británico no se conocerá de forma inminente. De hecho, según la CNN, es posible que permanezca en su cargo hasta octubre, que es cuando el partido Conservador se reúna para su conferencia anual. En este sentido, recuerda también que cuando el propio Johnson se postuó en 2019, pasó por varias rondas de votación con sus parlamentarios.

Por eso, la renuncia de Johnson no supondrá tampoco el adelanto de unos nuevos comicios en Reino Unido. Como decimos, el Partido Conservador entrará en un periodo en el que elegirá a un nuevo líder, ya que los primeros ministros no son elegidos directamente por la población. Es decir, Johson era primer ministro porque es el líder del partido con mayor representación en la Cámara de los Comunes. Así, los conservadores seguirán siendo el grupo más grande, incluso si Johnson renuncia.

Próximas elecciones en Reino Unido

Entonces, ¿cuándo serían las próximas elecciones generales de Reino Unido? Dado que se celebran cada cinco años y las últimas tuvieron lugar en 2019, la próxima gran cita electoral estaría programada para celebrarse como muy tarde el 24 de enero de 2025.

Cómo se elige al nuevo líder del Partido Conservador

Los candidatos al liderazgo necesitan el apoyo de al menos ocho legisladores. En caso de haber más de dos candidatos, los legisladores del Partido Conservador celebran ronda tras ronda de votaciones para reducir el número de candidatos a solo dos. Después, los miembros del partido Conservador en todo el país votan entre los dos finalistas.