RESCATE SUBMARINO

Cuál es la zona más profunda del océano

Los restos del Titanic, hacia donde se dirigía el Titán cuando desapareció, se encuentran a una profundidad superior a los 3.800 kilómetros, pero este no es ni de lejos el punto más profundo del océano.

Todo lo que se sabe de Titan, el sumergible desaparecido que buscaba los restos del Titanic

🔴 Qué es una implosión: una simulación recrea lo que pudo suceder en el Titan

🚨 Las condiciones de seguridad que obviaron al crear el Titan y que deberían haber implantado

M.P. | Agencias

Madrid | 22.06.2023 13:47

Cuál es la zona más profunda del océano
Imagen de archivo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano | Wikimedia Commons

Las operaciones de rastreo y rescate del submarino desaparecido mientras se dirigía a inspeccionar los restos del Titanic continúa de manera agónica, ya que se ha cumplido el tiempo que duraba la reserva de oxígeno que tenía la nave: 96 horas, cuatro días.

¿A qué profundidad quería descender el Titán?

El domingo, el Titán se sumergió en pleno Océano Atlántico, a 700 kilómetros al sur de St. John's (Terranova) para visitar los restos del famoso transatlántico que naufragó hace más de cien años. El Titanic se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad, una distancia inmensa si se habla de buscar un vehículo del tamaño de un pequeño autobús en esa extensión, una dificultad a la que se añaden el clima, la poca visibilidad y la oscuridad de la profundidad del mar.

Para comparar y hacernos una idea de la distancia a la que se encuentra, habría que recurrir a una imagen del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (828 metros) situado en Dubái. El Titanic se encontraría a una profundidad equivalente a 4,5 veces la altura de este edificio.

El Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, se encuentra en Dubái
El Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, se encuentra en Dubái | Pexels

Este es el punto más profundo del océano al que descendió James Cameron

Sin embargo, a pesar de la inmensidad de esta distancia, este no es ni de lejos el punto más profundo del océano. Este se encuentra a muchos kilómetros de allí: se trata de la Fosa de las Marianas, una zona situada a 11.000 metros de profundidad que está ubicada en el Océano Pacífico al suroeste de Guam.

El director de cine, James Cameron, responsable de la exitosa 'Titanic', se atrevió a descender en 2012 a la zona en un minisubmarino de última tecnología, desde el que pudo recoger muestras para la investigación de la biología marina, geología y geofísica, y también para tomar fotografías fijas y secuencias de vídeo de la fosa.

Tras la experiencia, Cameron aseguró que la Fosa de las Marianas era como "la Luna" y afirmó que Neil Armstrong debió sentir algo así al pisar el satélite: "Es muy lunar, un lugar desierto y aislado", dijo el director, que afirmó sentirse "aislado del resto de la humanidad, como si en un sólo día hubiera viajado a otro planeta y regresado".

¿Qué hay en el punto más profundo del océano?

Tras su experiencia, el director relató qué tipo de fauna se había encontrado en la zona. Cameron habló de animales que estaban adaptados a la presión extrema que existe en esas profundidades y a la "oscuridad total", de hecho, algunos "ni siquiera tenían ojos".

La expedición, aunque exitosa, no estuvo exenta de riesgos, ya que Cameron afirmó que el minisubmarino se llegó a comprimir unos 8 centímetros por la presión, durante las dos horas que el cineasta estuvo sumergido bajo las aguas del Pacífico.