BREXIT

Jeremy Corbyn rechaza el brexit y propondrá un nuevo referéndum

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pedirá al nuevo primer ministro conservador que celebre un segundo referéndum y defiende la permanencia en la Unión Europea.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2019 20:31 (Publicado 09.07.2019 19:40)

En una carta a las bases, Corbyn ha indicado que el partido "haría campaña por la permanencia frente a una salida sin acuerdo o un pacto 'tory' que no proteja ni la economía ni el empleo". "Quien sea que se convierta en el nuevo primer ministro, debe tener la confianza de someter su acuerdo, o la falta del mismo, a una consulta popular", escribe el líder del Partido Laborista.

El futuro jefe del Gobierno británico se conocerá el 23 de julio y será Jeremy Hunt o el favorito Boris Johnson, según decidan en unas elecciones internas los militantes del gobernante Partido Conservador. Al clarificar su posición sobre el brexit , la directiva laborista espera poner fin a las profundas divisiones que han azotado a la formación desde el referendo de 2016.

El partido, sumido en tensiones ideológicas desde la llegada del socialdemócrata Corbyn, se ha debatido durante mucho tiempo para conciliar el sentir de las bases, más proeuropeas. El descalabro de la formación en las recientes elecciones al Parlamento europeo ha servido de acicate para que defina su postura, así como la presión ejercida por los sindicatos.

El programa sindical consiste en defender la permanencia en la UE en un hipotético referéndum en el que se pueda elegir también entre el acuerdo negociado por los conservadores y una salida del bloque sin pacto. Los sindicatos también acordaron que si ganan unas elecciones generales antes del "brexit" y ganaran los laboristas, estos deberían negociar un nuevo pacto con Bruselas y someterlo a consulta de los ciudadanos.

En ese escenario, la posición de campaña del partido y de sus diputados dependería "del tratado negociado", según el documento consensuado por las organizaciones de trabajadores afiliadas al Laborismo.