CONFLICTO EN UCRANIA

La comunidad internacional anuncia sanciones contra Rusia y condena la independencia de Donetsk y Lugansk

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido durante esta madrugada de urgencia, ha condenado las acciones de Putin al reconocer la independencia de las regiones ucranianas separatistas, mientras Rusia continúa acusando a occidente de provocar la situación.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 06:50 (Publicado 22.02.2022 06:46)

Las embajadoras de Reino Unido y Estados Unidos durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Las embajadoras de Reino Unido y Estados Unidos durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU | Agencia EFE

En la reunión de urgencia que ha mantenido el Consejo de Seguridad de la ONU esta madrugada, los socios europeos han anunciado sanciones contra Rusia en respuesta al envío de tropas parte de Moscú a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras reconocer su independencia.

EEUU y la UE anuncian sanciones a Rusia

Estados Unidos ya ha anunciado las primeras sanciones a los separatistas del Donbás y hoy adoptarán más contra Rusia en coordinación con el Reino Unido y la Unión Europea. La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha sostenido que el "movimiento del presidente Putin es claramente la base del intento de Rusia de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania".

El Consejo de Europa condena la independencia de Donetsk y Lugansk

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Tiny Kox, ha condenado el reconocimiento de las autoproclamadas 'repúblicas' de Donetsk y Lugansk, sumándose así a la declaración de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic Buric, que ha calificado el movimiento de "violación al Derecho Internacional".

Así, ha mostrado su apoyo "a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" y ha hecho un llamamiento a Rusia para que "revoque esta decisión y "se abstenga de agravar aún más la situación".

El presidente ucraniano critica la "violación de la soberanía" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado las últimas acciones de Rusia como "una violación de la soberanía y la integridad territorial" del Estado ucraniano y ha atribuido toda la responsabilidad a Vladimir Putin.

"El reconocimiento de la independencia de los distritos ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk y el desconocimiento de las decisiones dentro del 'formato normando'", ha dicho Zelenski en un breve mensaje de cinco minutos a la nación.

En este sentido, Zelenski ha asegurado que Ucrania permanecerá "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", a pesar de "las declaraciones y acciones por parte de Rusia".

Josep Borrell asegura el apoyo de la UE a Ucrania

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores europeo, Josep Borrell, ha afirmado que las acciones ilegales de Rusia no quedarán impunes y ha trasladado a Zelenski el apoyo de la Unión Europea: "Vamos a seguir apoyando a Ucrania en el momento más crítico".