Atrapados tras el terremoto

Cinco españoles a salvo tras la evacuación completa del volcán Rianjani, en Indonesia

Las autoridades indonesias confirmaron la evacuación de 543 montañeros, incluidos cinco españoles, que quedaron atrapados en el volcán Rianjani, en la isla de Lombok, tras un terremoto de 6,4 grados de magnitud registrado el domingo.

ondacero.es

Madrid | 31.07.2018 07:25

Joko Widodo saluda a algunos evacuados por el terremoto que sacudió la isla de Lombok
Joko Widodo saluda a algunos evacuados por el terremoto que sacudió la isla de Lombok | Efe

Los rescatados recibieron cuidados médicos en la víspera y se encuentran fuera de peligro, confirmó el ministerio indonesio de Exteriores en las redes sociales, mientras queda pendiente el rescate de al menos 10 escaladores.

Se desconoce de momento si los españoles evacuados continúan en la isla de Lombok.

Entre las personas que se vieron atrapadas había 189 extranjeros, 173 visitantes nacionales, 31 guías y 150 portadores, señalo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugrohooy, en un comunicado.

Todavía quedan por evacuar al menos 10 montañeros de nacionalidad indonesia, según la BNPB.

Los últimos en abandonar el volcán hoy fueron 6 escaladores que esperaban la recogida del cadáver de un indonesio que murió a causa de un desprendimiento de tierra durante el seísmo.

Anoche el grueso llegó al pie del Rinjani, mientras que hoy un helicóptero y al menos 20 personas participaron en la operación para transportar el cuerpo del fallecido.

La BNPB cifró previamente en 689 el número de montañeros aislados, de acuerdo con el registro de entrada al parque nacional del volcán.

El terremoto de 6,4 grados sacudió Lombok el domingo, mató a 16 personas (una mujer malasia y quince indonesios), provocó el pánico y causó avalanchas y desprendimientos de tierras en el volcán que bloquearon las vías de acceso.

Además más de mil edificios sufrieron daños y cerca de 5.000 personas fueron evacuadas y alojadas en refugios, aunque las infraestructuras de la isla permanecen operativas.

Rinjani es un volcán en activo, el segundo más alto de Indonesia, al elevarse 3.726 metros sobre el nivel del mar.

El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó el lunes a los evacuados por el terremoto y emitió una directiva para asistir con recursos humanos y económicos a las zonas afectadas.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroccidental de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Este país se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.